Diario y Radio U Chile

Año X, 19 de junio de 2018

Escritorio

Colusión de cirujanos: FNE solicita disolución de la asociación

Comisión de diputados citará a representantes del gremio y al fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, para recibir antecedentes sobre la acusación.

Diario Uchile

  Viernes 1 de junio 2018 12:15 hrs. 
medicos

111 fueron los cirujanos acusados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de “actuar de forma conjunta en el mercado de servicios profesionales otorgados por médicos especialistas en cirugía y sus respectivas subespecialidades, que son demandados por usuarios del sistema privado de salud en la Quinta Región de Chile, mediante la fijación e implementación de precios de venta de las prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad”.

La situación llegó hasta el Congreso, lugar en el que fue abordado por la comisión de Salud: “Nosotros no podemos intervenir en un conflicto entre las partes, sin embargo, sin dudas, yo -como presidente de la Comisión de Salud- tomaré la iniciativa para pedirle al fiscal nacional económico -que ha formulado los cargos- que concurra a la brevedad a la Comisión de Salud y poder ahondar en el tenor de esta acusación”, señaló el diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la instancia parlamentaria.

En su requerimiento, la FNE señala que los médicos actuaban de manera colectiva al menos desde 1985, fijando los aranceles que cobran por sus servicios médicos y suplantando a la competencia como mecanismo de determinación de precios.

En ese contexto, Castro también declaró que “también invitaremos separadamente a la Asociación (Gremial) de Cirujanos de la V Región (de Valparaíso), porque el punto principal, a mi juicio, es dirimir si la pactación de precios entre especialistas y profesionales, puede tener un alcance que termine siendo un intento de colusión o no frente a la población”, agregó el legislador.

Según señala Cooperativa, “se pidió al TDLC aplicar una multa de 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cerca de 569 millones de pesos, a la asociación gremial y que este monto sea pagado solidariamente por los médicos requeridos”.