Diario y Radio U Chile

Escritorio

Asesinan candidata a concejal por el PRI

Una candidata a concejal por el oficialista PRI fue asesinada durante la madrugada del sábado en el sureño estado mexicano de Oaxaca junto con otras dos personas, entre ellas su fotógrafa. Resta menos de un mes para que se celebren elecciones presidenciales, estatales y municipales.

RFI

  Domingo 3 de junio 2018 12:21 hrs. 
2018-06-01t142831z_1342388007_rc1f17e12280_rtrmadp_3_mexico-election

La candidata a concejal por el oficialista PRI Pamela Terán fue ultimada a balazos en el municipio de Juchitán, junto con la fotógrafa María del Sol Cruz y otra persona, cuando salían de un restaurante durante la madrugada.

Terán Pineda era regidora de Juchitán y buscaba ser concejal como parte del equipo del aspirante del PRI a la presidencia municipal de esa localidad, Hageo Montero.

La candidata asesinada había buscado previamente la presidencia municipal como independiente, y al no conseguirlo se integró como regidora.

La víctima es hija de Juan Terán, identificado como el líder de un cartel de narcotraficantes en esa región y quien se encuentra encarcelado desde el año 2017, acusado de delincuencia organizada.

María del Sol Cruz, la fotógrafa que viajaba con ella, trabajaba para la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca. Versiones de prensa apuntan a que la otra persona era un escolta.

En lo que va del año, más de 30 políticos y funcionarios locales han sido asesinados en México según recuentos de medios, entre ellos varios candidatos para las elecciones del 1 de julio en las que se elige presidente, se renueva el Congreso y distintos cargos estatales y municipales.

La noche del viernes fue asesinada en una emboscada Juany Maldonado, quien buscaba una diputación local en el central estado de Puebla.