Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Después de 18 años, la Sinfónica vuelve a tocar la “Tercera” de Mahler

En el concierto debutará también en Chile la destacada mezzosoprano franco-canadiense, Nora Sourouzian, figura ampliamente alabada por la crítica internacional.

Diario Uchile

  Lunes 4 de junio 2018 11:53 hrs. 
DSC_0663

Compartir en

El concierto de este jueves 7 y viernes 8 de junio en el Teatro Universidad de Chile marcará un hito, al traer de regreso una obra esencial del repertorio posromántico: la Sinfonía N°3 de Gustav Mahler, una composición de gran exigencia, que considera cerca de cien músicos en escena, además de un coro femenino, un coro infantil y una solista.

La obra es una de las creaciones más complejas del compositor, no sólo en cuanto a interpretación, sino también al montaje técnico. Con una hora y cuarenta minutos de duración, se posiciona como una de las sinfonías más extensas de todos los tiempos.

“Todas las sinfonías de Mahler son bastante largas, pero ésta es realmente revolucionaria. No hay muchas composiciones así en el mundo”, comenta el maestro Leonid Grin, director titular de la Sinfónica, quien estará a cargo de la batuta en esta monumental creación.

DSC_0654

DSC_8846

Estrenada íntegramente en 1902, la obra está estructurada en seis movimientos. Grin agrega que “es una pieza realmente central entre todas las sinfonías de Mahler. Es como bíblica. Como el día a día de la Creación. Hubo siete días, aquí hay seis”.

Al igual que su antecesora, la Tercera Sinfonía fue compuesta en lo que sería conocido como el “refugio” del compositor checo. Terminada en 1896, fue concebida en una pequeña cabaña con vista al bello lago Attersee, donde Mahler podía alejarse de sus problemas, concentrándose en la creación.

Acerca del legado del compositor, Grin añade que “expresó la música a su manera, pero fue capaz de englobar mensajes de la sociedad entera. Toda su música es increíblemente dramática y fuerte”.

Leonid Grin.

Leonid Grin.

Nora Sourouzian.

Nora Sourouzian.

La obra contará además con el debut en Chile de una destacada figura del circuito musical internacional, la cantante francocanadiense Nora Sourouzian, quien ha interpretado papeles esenciales de la ópera como Carmen, en la obra homónima, y Dulcinea, en Don Quijote. Alabada por medios como el diario británico The Thelegraph, ha trabajado con reconocidos directores como Cyril Diedrich y Christoph Eschenbach, por mencionar algunos.

Junto con la destacada mezzo estarán las voces femeninas del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y el Coro de Niñas del Colegio Almendral de La Pintana, dirigido por Marcela Serrano.

Juan Pablo Villarroel, director del Coro Sinfónico, comenta que es la primera vez que dirige las voces para esta magnífica obra: “El aprendizaje ha sido bastante simple, pues todo es muy tonal y armónico”. En cuanto a la participación del coro de niñas, señala que “ya habíamos trabajado con ellas cuando hicimos el Réquiem de Britten, por lo que todo se ha dado de manera muy fluida”.

Tras presentarse en el Teatro Universidad de Chile los días jueves 7 y viernes 8 de junio a las 19:40 horas, la Orquesta se trasladará hasta la ciudad de Valparaíso, donde ofrecerá una única función en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, el sábado 9 a las 19:30 horas.

Coordenadas

Jueves 6 y viernes 7 de junio, 19:40 hrs, Teatro UChile.
Valor general de $ 6.000 a $15.000.
Descuentos (válidos para compras en boletería Teatro UChile): 40% estudiantes, adultos mayores y funcionarios UChile; (desde $3.600 aplicando descuento); 30% socios Coopeuch y pago Club Lectores El Mercurio Amex (desde $4.200 aplicando descuento); 20% mostrando tarjeta Club de Lectores El Mercurio Amex (desde $4.800 aplicando descuento).

Entradas en boletería TUCH o por daleticket.cl

Más información en CEAC.

Fotos: Patricio Melo / CEAC.
Síguenos en