Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ética para contadores


Miércoles 6 de junio 2018 16:01 hrs.


Compartir en

 

Señor Director:

La multiplicación de malas prácticas a nivel global, ha requerido de constantes esfuerzos de investigación y consultas globales con los grupos de interés para poder emitir un documento definitivo de normativa ética para profesionales del ámbito de la Contabilidad, a nivel internacional.

El presidente de la Junta de Normas Internacionales de Ética para contadores (IESBA, por sus siglas en inglés), Stavros Thomadakis, visitó nuestro país el pasado 21 de noviembre de 2016. En aquel entonces, se reunió con la comunidad académica y contable, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, para dar a conocer esta iniciativa, cuyo propósito ha finalizado este mes con la emisión de un nuevo Código de Ética.

Éste además de presentar una nueva estructura, que aporta un mayor entendimiento y entrega directrices para que los contadores sepan cómo abordar cuestiones de ética e independencia, reúne los avances recopilados desde que se originó este proyecto hace cuatro años.

Si bien es cierto que los principios fundamentales de la ética no han cambiado, este nuevo documento incluye importantes revisiones al marco conceptual. En síntesis, en lo relacionado a las normas de ética, incluye nuevas secciones y actualiza otras para los profesionales contables que trabajan en empresas, quienes preparan y presentan la información financiera, así como la forma en que han de tratarse las infracciones a los principios fundamentales. También este documento ofrece una guía clara para los contadores en la práctica pública, independientemente de cuáles son las precauciones relevantes que les aplican a ellos. La nueva guía enfatiza la importancia de comprender los hechos y circunstancias en el ejercicio del juicio profesional. Asimismo, describe cómo el cumplimiento con los principios fundamentales apoya el ejercicio, respecto del escepticismo profesional en las auditorías y otros trabajos de aseguramiento.

Este nuevo documento conocido como “código reestructurado” presenta diversas fechas y períodos de aplicación inicial, de acuerdo a párrafos específicos, siendo el 15 de junio de 2019 un hito importante para la transición a los requerimientos vinculados a las normas de ética de la profesión contable.

Quienes estén interesados desde ahora pueden acceder a este nuevo documento, que se encuentra disponible en el sitio web de IESBA.

Considero que es oportuna y ciertamente necesaria, la lectura de esta nueva norma en el contexto académico y práctico de la profesión contable. Ya atrás ha quedado la idea de una ética exclusivamente ontológica, para incorporar la ética dialógica, cuyas pretensiones han de recoger la dinámica de permanentes y rápidos cambios en el escenario global.

Sin duda, el hecho de que IESBA reciba el apoyo de la Federación Internacional de Contadores, y que se trate de un documento global, lo convierte en un instrumento que debiera ser sujeto de análisis por parte de la comunidad académica, las entidades reguladoras y el Colegio de Contadores de Chile A.G., cuyo código actualmente vigente requiere de una actualización.

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl