Centros de Padres y Apoderados piden interpelación al Ministro Chadwick por extrema violencia policial

Las representantes de los centros de apoderados del Instituto Nacional, Internado Nacional Barros Arana, Liceo 1 Javiera Carrera, Manuel Barros Borgoño, Aplicación y Carmela Carvajal expusieron al senador Montes los casos más graves de violencia policial como el del Confederación Suiza, donde estuvo en peligro de muerte un adolescente al ser ahorcado por un funcionario policial durante un desalojo.

También denunciaron abusos sexuales cometidos por Carabineros contra las estudiantes y hasta secuestros que han sufrido al movilizarse exigiendo una educación digna. Mencionaron que son innumerables las faltas a los protocolos en procedimientos frente a las y los estudiantes secundarios, como desnudarlos cuando son detenidos. Indicaron que muchas de las situaciones vividas por las niñas, niños y adolescentes son consideradas torturas y que no solo se producen en Santiago sino en todo Chile.

Junto con las denuncias, los representantes del estamento exigieron que “se realicen las investigaciones necesarias para aclarar esos graves hechos para que los responsables sean sancionados de manera ejemplificadora”, según expresaron, junto con destacar que como “Carabineros responden a órdenes superiores, además de pedir explicaciones al Director General de la institución, se llame al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, a una interpelación sobre el actuar de la policía uniformada”.

La demanda principal de las apoderadas es que estos hechos no vuelvan a ocurrir, porque “no podemos esperar que muera un niño en manos de Carabineros para que las autoridades actúen”.

El senador Carlos Montes, aunque no dio respuesta a la solicitud de interpelación al ministro del Interior, se comprometió a enviar una carta al General Hermes Soto para pedirle explicaciones sobre los protocolos seguidos en el ingreso a liceos y citarlo a la Comisión de Educación del Senado.

El Presidente del Senado admitió que la institución de Carabineros tiene problemas y que el abuso policial acusa que los protocolos deben ser revisados, porque no se pueden arrojar bombas lacrimógenas dentro de los liceos ni ingresar de la forma en que lo hacen. Junto con esto, Montes solicitó que se sigan denunciando los abusos policiales y que los Centros de Padres se hagan parte de esas denuncias.

Reunión con el alcalde Alessandri

Otra de las reuniones sostenidas por los padres y apoderados fue con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Según informaron, en la cita, “el alcalde reiteró su promesa de ‘colegio tomado, colegio desalojado’ y justificó nuevamente el actuar de Carabineros ante delitos flagrantes que realicen los estudiantes, aunque admitió que hay excesos”.

“El alcalde Alessandri muy poco logró escuchar a las representantes de los apoderados y estudiantes, ya que se excusó porque tenía otra reunión”, agregaron los apoderados, quienes manifestaron también su decepción “por la indiferencia con que la autoridad principal de la comuna trata el tema de la represión contra los estudiantes y tampoco atiende sus petitorios”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X