Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hijos de Nicanor Parra se dividen frente a testamento del poeta

Según informó La Tercera, el pasado miércoles Catalina y Alberto, dos de los hijos mayores del poeta, presentaron una demanda donde acusaron a Colombina de “aprovecharse" del "estado de dependencia” del autor.

Diario Uchile

  Viernes 8 de junio 2018 10:01 hrs. 
nicanor parra

Compartir en

El pasado miércoles dos de los hijos mayores del poeta Nicanor Parra, Catalina y Alberto, pidieron la nulidad del testamento del autor que falleció el 23 de enero a los 103 años.

Según informó este viernes La Tercera, en el texto presentado por los descendientes del autor, se culpa a Colombina, Juan de Dios, Ricardo y Francisca de “aprovecharse” del estado de salud de su padre.

En este sentido, el documento declara que las “facultades mentales de don Nicanor se encontraban seriamente aminoradas al momento de testar, explicándose la firma temblorosa que aparece en el instrumento objetado a partir de las injerencias indebidas por parte de Colombina Parra, quien gestionó la confección y contenido del documento, en conjunto con su abogado”.

En el caso de que se desestime la nulidad absoluta, el recurso insiste en que Colombina “intervino activamente en la gestación y otorgamiento del testamento de su padre, induciéndolo, en la hipótesis de nulidad relativa, por medio de fuerza moral, a testar en su beneficio, viciando su voluntad, aprovechándose precisamente de su edad, estado de capacidad cognitiva aminorada y dependencia”.

Esta no es la primera vez que los herederos del poeta se enfrentan. En enero pasado, una vez fallecido el autor, Catalina cuestionó a Colombina respecto del uso de las casas que dejó Parra.

Entonces, Isabel Soler, nieta del antipoeta, dijo: “Los hermanos de mi mamá (Catalina Parra), el Barraco, la Colombina, el Tololo y toda esa gente ha vivido de mi abuelo. Esa gente realmente no tiene una industria o trabaja. Ellos han vivido de la casa familiar, han vivido de la plata que mi abuelo hacía”.

Síguenos en