Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Huracán: Huilcamán pide que general (R) Blu diga la verdad

El dirigente mapuche calificó como “poco creíbles” las declaraciones que el ex Jefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, entregó al diario El Mercurio, donde descartó haber tenido conocimiento sobre el montaje que se estaba llevando a cabo en la Operación Huracán.

Andrea Bustos

  Domingo 10 de junio 2018 18:45 hrs. 
Aucan Huilcaman werkén del Consejo de Todas Las Tierras.

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, el vocero de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, comentó las declaraciones entregadas por el ex general de Carabineros, Gonzalo Blu, afirmando que el ex general utilizó la Ley de Inteligencia de forma ilegal para culpar a personas inocentes, por lo que cometió un delito del que ahora está evadiendo su responsabilidad.

Según el dirigente mapuche, Gonzalo Blu intenta victimizarse y no es creíble que haya sido engañado por la unidad que dirigía. “En ninguna parte del mundo la dirección de un servicio de inteligencia se declara engañada, porque son las jefaturas las que lideran, las que tienen la información rigurosa y es lo que le correspondía a él como persona”, señaló.

Además, agregó que las palabras del ex Jefe de Inteligencia tienen un propósito político, pues al omitir su responsabilidad, también se exime de culpa al ex subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y a la presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, el vocero comentó que una decisión así seguramente fue discutida en conjunto por Carabineros y el Ministerio del Interior. 

Respecto a esto, señaló que es probable que el único culpable del hecho sea Alex Smith, quien manejaba el software de implantación de pruebas, ya que “es una práctica común en este país que se atribuyan responsabilidades a las personas de más bajo escalafón”.

Huilcamán indicó que es necesario que el Jefe de Inteligencia diga la verdad para que el caso se aclare lo antes posible: “Yo le recomendaría que diga la verdad porque le haría un gran favor al país y a La Araucanía el poder conocer los hechos, porque ahora se habla de como funcionó su organización ilegal, y no se habla de los hechos que se querían aclarar en la investigación”. 

Por otro lado, Aucán Huilcamán comentó que, a través de la entrevista, el ex uniformado “se está salvando a título personal, y eso es una actitud poco valiente, poco sincera y debe asumir su responsabilidad institucional”. 

Aunque el dirigente se manifestó descontento con las declaraciones, aseguró que aún se le debe dar una oportunidad a Blu, pues en la audiencia de formalización que enfrentará en las próximas semanas el ex general debería asumir su responsabilidad y ofrecer disculpas al país y a quienes se vieron afectados por la fallida Operación Huracán. 

Síguenos en