Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

General (r) Blu: En la Operación Huracán, “fui engañado por mi gente”

El ex director de Inteligencia de Carabineros responsabilizó a Alex Smith y a un "par de funcionarios" de haber engañado al Alto Mando de la institución en temas como la fallida investigación.

Diario Uchile

  Domingo 10 de junio 2018 9:58 hrs. 
gonzalo blu

Compartir en

Menos de un mes falta para la audiencia de formalización de el general (r) y ex jefe de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu. La diligencia, fijada para este 9 de julio, es parte de la investigación por la presunta manipulación de pruebas en la “Operación Huracán”.

En una nueva aparición pública, Blu habla del allanamiento que terminó con un grupo de comuneros mapuche en prisión preventiva, acusados de pertenecer a una supuesta red de tráfico de armas y terrorismo, al respecto le da la razón al Ministerio Público y declara que tanto él como el Alto Mando de Carabineros, fueron “engañados”.

“Operación Huracán fue un total y completo fracaso como consecuencia de la intervención de uno o más funcionarios que se alejaron de los valores institucionales al mentir respecto a que estas aplicaciones informáticas funcionaban y daban resultados. Por lo tanto, un fracaso y nunca existió”.

Entrevistado por El Mercurio, el ex director de Inteligencia responsabilizó a Alex Smith (el profesor) y encargado de crear “Antorcha”, aplicación utilizada para interceptar las supuestas plataformas de mensajería de los mapuche acusados. “Fuimos todos engañados. El propio general Bruno Villalobos fue el que dispuso la instalación de un parche de seguridad en los celulares de todo el alto mando y que hoy sabemos que era inoperativo. Los oficiales de Inteligencia, desconociendo los conceptos informáticos, también cayeron en este error de que Smith decía la verdad”.

Blu insistió en que, pese a ser el jefe máximo de la unidad, no le correspondía a él verificar la veracidad de las herramientas tecnológicas desarrolladas por Smith. “Lo que me llegaba a mí eran los resultados una vez analizados y revisados por todos los estamentos de la UIOE. Hasta el jefe, que era el general Teuber, me decía ´ya. Esto está revisado, está chequeado´ y me lo entregaba para liberar la información a la Fiscalía”.

“Fuimos engañados por uno o más funcionarios y un civil sin que los controles existentes lo detectaran”, dijo antes de reiterar que su falla fue haber confiado en su gente.

Síguenos en