Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Moreno: hay que evaluar la entrega de tierras en La Araucanía

El ministro de Desarrollo Social habló del sentido de desarrollo del Gobierno. En la entrevista avanzó, también, en la importancia de la construcción del mapa de la vulnerabilidad.

Diario Uchile

  Domingo 10 de junio 2018 9:30 hrs. 
alfredo-moreno

Compartir en

Entrevistado por el diario El Mercurio, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, evaluó los primeros meses del gobierno de Sebastián Piñera.

El ingeniero civil que antes estuvo a cargo de la Cancillería, destacó el poder resolutivo de la segunda administración del presidente, asegurando que ahora se enfrentan los problemas con decisión.

“Cuando el gobierno habla de desarrollo, habla de un desarrollo integral, que no sea solo de números sino que se refleje en el bienestar de las personas”.

En ese sentido destacó el trabajo que se ha hacho en infancia, con el Acuerdo Nacional de la Infancia, sobre todo en el sentido de prevención y anticipación con el que se mira a los sectores vulnerados.

Para Moreno, el trabajo con el mapa de vulnerabilidad es otro de los aportes que hará este mandato. “Dado el desarrollo que ha alcanzado Chile, es imprescindible que los chilenos nos preguntemos quiénes son los pobres y los vulnerables de hoy. Dónde están y cuáles son los grupos que debieran tener nuestra atención preferente”.

El ministro también fijó su postura respeto a la situación que se vive en La Araucanía. En ese sentido, volvió a insistir en la importancia de que se “evalúe” la entrega de tierras: “De acuerdo a lo que me han comentado las comunidades, tienen restricciones en los arriendos y para gravar la tierra. Todo esto hace muy difícil su desarrollo”.

Según lo enunciado, el camino a seguir en la región más pobre de Chile es el de las “comisiones”, grupos de personas trabajando para entregar soluciones e implementarlas. 

“Uno de los aspectos es un plan económico. Hay que hacer un cambio radical en lo que es es el desarrollo económico. Lo que ha sucedido en La Araucanía es que todos han perdido. Las comunidades están muy mal, los agricultores viven una situación muy difícil, y para qué decir las víctimas. El Estado ha utilizado muchos recursos que no se han traducido en progreso”.

Síguenos en