Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Aeródromo de Tobalaba: El terminal de donde salían los vuelos de la muerte

Vecinos de la comuna de La Reina instalaron este fin de semana una señalética en donde esperan instalar un memorial que conmemore el rol que jugó el recinto aéreo durante la dictadura.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 11 de junio 2018 20:44 hrs. 
aerodromo-1-580x350

Compartir en

Organizaciones sociales y políticas de La Reina están trabajando intensamente para levantar un memorial que recuerde el papel del Aeródromo de Tobalaba en la estrategia terrorista de la dictadura cívico militar.

La iniciativa recordará que desde ese terminal aéreo salieron las naves que transportaban detenidos posteriormente lanzados al mar, amarrados a rieles de tren. Es por ese hecho que este fin de semana las vigas ubicadas en el sector fueron pintados de blanco y tienen ahora el símbolo del Memorial.

Coral Pey, representante de la Agrupación Memorial Aeródromo Tobalaba, reivindicó esta acción directa.

“El aeródromo tuvo una estrecha relación en dictadura con la DINA, por ahí pasaron desde 700 a 900 personas que fueron lanzadas al mar. Hoy muy poco que se sabe al respecto, se va teniendo de a poco conocimiento por testimonios de los mecánicos, hay que desclasificar esas confirmaciones. Nosotros hemos venido haciendo una campaña local que tiene que ver con la sensibilización de la comunidad, sacar alrededor de cinco mil firmas en todo el país y hemos llevado el caso al Consejo de Monumentos Nacionales”, afirmó.

La vocera de la Agrupación Aeródromo Tobalaba, Coral Pey, agregó que pronto se materializará el proyecto de escultura elaborado por el arquitecto Cristian del Canto.

La académica comentó que la iniciativa ya tiene el respaldo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la mayoría del Consejo Municipal de La Reina y el alcalde Raúl Donckaster.

“Desde el Consejo de Monumentos Nacionales se nos ha dicho que se puede concretar la idea siempre que el alcalde esté de acuerdo. Nosotros tenemos su apoyo y la de la mayoría del concejo municipal, por esto estamos llevando adelante un proceso participativo de la comunidad, contando también con la campaña que otras organizaciones a nivel nacional han hecho”, subrayó.

Vecinos instalaron este fin de semana la señalética en que indica donde se ubicará el Memorial Aeródromo Tobalaba.

Según comentó el periodista Ricardo Escalante, “desde ahí levantaban el vuelo y aterrizaban en el campo militar de Peldehue para recibir la carga de personas asesinadas, aunque también algunos fueron cargados en el mismo aeródromo”.

Ejemplo entre cientos, es el cuerpo de la profesora Marta Ugarte, secuestrada y torturada brutalmente en Villa Grimaldi, que fue devuelto por el mar a una playa de la localidad de Los Molles, Región de Valparaíso, brindando una prueba irrefutable de esta práctica de exterminio.

Síguenos en