Diario y Radio U Chile

Año X, 19 de junio de 2018

Escritorio

Gobierno presenta proyecto de Ley Antiportonazo

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, busca dar respuesta al alza que ha registrado este delito.

Diario Uchile

  Lunes 11 de junio 2018 18:52 hrs. 
_msm6424_653x431

El presidente Sebastián Piñera firmó, durante este lunes, la denominada Ley Antiportonazos con la que se busca endurecer las penas de estos delitos, que entre enero y abril de este año, se registran 307 delitos en la Región Metropolitana.

Las medidas del proyecto propone la creación de un registro público de vehículos motorizados, alojado en un sitio web de libre acceso a la ciudadanía donde se dará cuenta de los automóviles que hubiesen sido robados o hurtados.

Además, se busca aumentar la pena al receptador de un vehículo robado (“Comprar un auto robado equivale a robar un auto”). Ya que contará con el registro público de vehículos, quien recepte un auto robado habrá tenido a la vista los antecedentes del mismo y no podrá menos que conocer su origen ilegal. Pena propuesta: presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y multa de 10 a 20 UTM.

Respecto de otras sanciones, se sancionará como robo la apropiación de un vehículo mediante sorpresa o valiéndose de la distracción de la víctima al momento en que ésta se apreste a ingresar o hacer abandono de su domicilio. Por ello, se propone una pena de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años).

Sumado a lo anterior, el Ejecutivo propuso establecer como robo con intimidación la fractura de vidrios de vehículos para apropiarse u obtener su entrega o la de bienes al interior de éste, siempre que existan personas al interior. (Misma pena que el portonazo, que es de 5 a 20 años)

Por último, se busca sancionar la apropiación de bienes que se encuentren al interior de vehículos, mediante la fractura de vidrios, como robo con fuerza. Pena propuesta: presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).