Diario y Radio U Chile

Escritorio

La Camerata Vocal inicia su temporada con una noche de romanticismo alemán

La agrupación de la Universidad de Chile presentará este jueves obras de Brahms, Bruckner, Reger y Rheinberger.

Diario Uchile

  Lunes 11 de junio 2018 8:49 hrs. 
DSC_2891

La Camerata Vocal de la Universidad de Chile iniciará su temporada con un concierto en que interpretará obras de algunos de los compositores más representativos del romanticismo alemán: Johannes Brahms, Anton Bruckner, Max Reger y Josef Rheinberger serán parte del repertorio que repasará el conjunto dirigido por Juan Pablo Villarroel.

La agrupación, conformada por 16 cantantes profesionales, abordará una selección de obras pertenecientes a uno de los periodos más significativos del arte universal. Precedido por el clasicismo y seguido por el impresionismo, el romanticismo logró su máxima expresión precisamente en Alemania.

“El año pasado hicimos música francesa y antes habíamos hecho música italiana y latinoamericana. Este año igualmente tenemos programada música inglesa, entonces creí que sería bueno abordar la música alemana, que nunca habíamos hecho en un programa exclusivo”, comenta el director de la agrupación coral.

Respecto de las obras, Villarroel señala que “en general es un repertorio nuevo para la Camerata y muy difícil”. Así, el concierto contempla varias piezas: Opus 52 Liebesliederwalzer de Brahms; Christus factus est de Bruckner; Motetten, Opus 110, “O Tod wie bitter bist du” y “Mein odem ist schwach” de Reger; y Abendlied de Rheinberger.

“Había que hacer algo que normalmente no cantan los demás coros, cosas distintas en cuanto a nivel y dificultad, pues no debemos olvidar que éste es un coro profesional. Así, hay obras que son bastantes difíciles en cuanto al ensamblaje, armonías o afinación. Estas exigencias resultan un desafío, y son propias de una agrupación de excelencia como lo es la Camerata”, puntualiza el director.

Junto con las voces de sopranos, contraltos, tenores y bajos, el concierto contará también con la participación de los músicos Pablo Morales y Sebastián Camaño en  el piano.

Las entradas pueden ser adquiridas en boleterías del Teatro Universidad de Chile y en el sistema Daleticket, con un valor general de seis mil pesos e importantes descuentos para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Más información en CEAC.