Diario y Radio U Chile

Año X, 19 de junio de 2018

Escritorio

Autoridades proyectan incorporación de vehículos eléctricos en transporte público

La alta aprobación de los usuarios al transporte eléctrico motivó la proyección del Gobierno, que potencia esta iniciativa como parte del proceso de descarbonización.

Diario Uchile

  Martes 12 de junio 2018 15:56 hrs. 
foto_0000000320171114154832

Los ministerios de Energía y Transporte propusieron este martes aumentar la flota de vehículos eléctricos y de Euro 6 para las maquinas que operan en los recorridos del Transantiago.

Lo anterior, habría tomado fuerza luego de conocer los resultados de la encuesta realizada a los usuarios que evaluaron el uso de los buses eléctricos. El estudio arrojó una nota promedio de 6,3, en la ocasión, más de la mitad calificó como 7, según informó la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que al tratarse de maquinarias eléctricas, se reduce el ruido, cuenta con la opción de cargar teléfonos móviles en su interior, a lo que se suma, una reducción de costos cercano al 70 por ciento. Por ello, se proyecta que durante este año se produzca el cambio a máquinas que funcionan con electricidad y Euro 6 de bajas emisiones pero con estándar de calidad.

En la ocasión se anunció además, que habrá licitaciones de taxis y cupo para vehículos eléctricos tanto acá como en la región de Valparaíso, serán 60 cupos lo que se licitarán en Santiago.

Por su parte, la ministra de Energía, Susama Jiménez celebró este este nuevo paso a la electromovilidad en el transporte público, apuntando a que se quiere dar un paso adelante porque esto aporta al proceso de descarbonización de la matriz energética, son vehículos más eficientes y menos costos en lo que se refiere a la mantención, eso estamos empeñados ambos ministerios.