Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno presenta plan “Todos al Aula”, comandado por Mariana Aylwin

La iniciativa se propone desburocratizar la labor de los profesores para que se concentren en las salas de clases, así, garantizar un aprendizaje mejor a sus alumnos. Directores de colegios y distintas mesas de trabajo entregarán propuestas que serán debatidas por un grupo de trabajo de 15 integrantes.

Camilo Villa J.

  Martes 12 de junio 2018 19:38 hrs. 
effwfw

Compartir en

El presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de educación, Gerardo Varela, presentó este martes el plan “Todos al Aula”, que busca desburocratizar el trabajo de los profesores para que se concentren en el interior de las salas de clases y así garantizar un aprendizaje de calidad a sus alumnos.

Según el mandatario, la iniciativa permitirá a los docentes centrarse en sus tareas educativas en permanente comunicación con los estudiantes para poder propiciar, efectivamente, un desarrollo educativo mayor.

“Su objetivo es simple pero muy importante, que es aliviar, reducir esta sobrecarga burocrática, de papeleos, de gestiones, de trámites, y liberar, en consecuencia, a nuestros directores y profesores para que dediquen todo ese tiempo y, sobre todo, esa mayor motivación a estar dentro de la sala de clases, enseñando, motivando, preocupándose de cada niño y, de esta manera, lograr un avance importante en el campo de la calidad”.

Por su parte, el titular de educación, Gerardo Varela, explicó que dentro del plan “Todos al Aula” se contemplan 90 días para discutir y concluir el trabajo que realizarán mesas regionales con el fin de reducir la burocracia en el profesorado. Toda esta información se recopilará y será procesada por una comisión.

“Ojalá que en 90 días tengamos ya un plan de acción, no es necesario esperar al final para ir realizando las mejoras y la implicación de procesos que podamos ir determinando rápidamente, de manera que esperamos que en un breve periodo se estén notando ya a nivel de escuela esas simplificaciones”.

La “sorpresa” del anuncio fue, sin duda, el nombre de quien presidirá el equipo de trabajo que reunirá y discutirá las propuestas de las mesas de trabajo, pues se trata de Mariana Aylwin, ex ministra de educación de la concertación y hasta hace pocos meses, militante demócrata cristiana.

La ahora miembro del movimiento Progresismo con Progreso expresó que si bien muchos de quienes trabajarán en la iniciativa tienen diferencias, están todos de acuerdo en mejorar el sistema educativo simplificando la burocracia entre los profesores.

“Muchos tenemos visiones distintas, pero nos une algo en común, que es tratar de mejorar todo lo que dificulta la acción de las escuelas. La tarea que se nos ha encomendado es simplificar la relación entre las escuelas y toda la institucionalidad que dirige al sistema educativo”.

Además de Mariana Aylwin, dentro de los integrantes que discutirán las propuestas previamente debatidas por las mesas de trabajo y directores de colegios, se encuentran, entre otros, el propio ministro de educación, Gerardo Varela; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; Mario Waissbluth de Educación 2020, y Juan Enrique Guarachi, de Belén Educa.

 

Síguenos en