Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los migrantes del Aquarius, rumbo a España en barcos italianos

Los 629 migrantes socorridos en el Mediterráneo por el barco "Aquarius" y bloqueados debido a un pulso entre Italia y Malta podrán desembarcar finalmente en España, país que se ofreció a acogerlos, anunció este martes la oenegé SOS Méditerranée.

RFI

  Martes 12 de junio 2018 16:52 hrs. 
2018-06-11t103825z_166041566_rc17d553de00_rtrmadp_3_europe-migrants-italy-malta_0

Compartir en

“Un barco italiano entregará pronto víveres al ‘Aquarius'”, escribió la ONG en Twitter. Las autoridades italianas tienen previsto “transbordar más tarde a los supervivientes a barcos italianos, tras lo cual pondremos rumbo juntos hacia Valencia”, en la costa oriental española, indicó la ONG SOS Méditerranée, propietaria del navío.

El “Aquarius” no podía continuar su viaje en las actuales condiciones, aseguró la ONG. “Para llegar a Valencia son unos 1.300 kilómetros, por lo que son más de dos días de navegación. Tenemos a más de 650 pasajeros en total y no podemos viajar con tantas personas. Nuestro barco puede recibir fácilmente a alrededor de 500 personas, pero después se vuelve peligroso”, explicó Sophie Rahal, portavoz de SOS Méditerranée.

“Además no tendremos comida ni agua suficiente, tampoco gasolina. Por todos esos motivos nos parece un poco complicado asegurar un viaje tan largo hacia España”, sostuvo Rahal.

Esta decisión podría poner fin al pulso que mantienen desde el fin de semana Italia y Malta, que se niegan a permitir que el barco de SOS Méditerranée atraque en sus puertos.

 El “Aquarius”, con capacidad para socorrer a 500 migrantes, navega desde hace tres años cerca de las costas de Libia y desembarca a los migrantes que rescata en Italia.

Pero este fin de semana el nuevo ministro del Interior italiano, el líder de la Liga (extrema derecha) Matteo Salvini denegó a la mencionada organización el acceso a los puertos del país.

España se ofreció el lunes a acoger al barco en el puerto de Valencia (este), pero los dirigentes de SOS Méditerranée consideraron que no se reunían las condiciones de seguridad para poder hacer un viaje tan largo. Malta proveyó de víveres al navío a última hora del martes.

Los dirigentes regionales de la isla francesa de Córcega también propusieron este martes acoger a los migrantes en caso de que el barco no pudiera navegar hasta España.

El “Aquarius” rescató el sábado frente a las costas de Libia a 629 migrantes, entre ellos siete mujeres embarazadas, 11 niños pequeños y 123 menores solos.

Síguenos en