Objeción de Conciencia: RN y UDI estudian recurrir al TC

El pasado 9 de mayo, la Contraloría determinó dejar sin efecto el protocolo de Objeción de Conciencia incluido en la ley de aborto en 3 causales, evitando que las instituciones privadas pudieran invocar la objeción de conciencia, manteniendo convenios con el Estado y, por lo tanto, seguir recibiendo dineros públicos.

Sin embargo, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, ambos partidos de Chile Vamos, estudian recurrir al Tribunal Constitucional, lo que incluso, habría sido propuesto al presidente Sebastián Piñera. La idea, es impugnar el nuevo reglamento que presentará el Ejecutivo.
El diputado del gremialismo, Javier Macaya afirmó que ambas colectividades “creemos que la Contraloría incurrió en un error de derecho y esperamos que el Tribunal Constitucional pueda ratificar una postura que ya tuvo en la materia al momento de analizar la ley del aborto en 3 causales”.
A ello, agregó que “una vez que esté redactado el reglamento del Gobierno, creemos que si no se ajusta a respetar la objeción de conciencia inconstitucional, el TC puede ser una instancia que termine zanjando definitivamente”.
A su vez, el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, expresó que “el hecho que reciba un subsidio, un proyecto o beneficio estatal, no lo obliga a ceñirse a las mismas reglas porque de lo contrario, estaríamos atentando contra la autonomía de todos los órganos intermedios. Me refiero a universidades, colegios particulares, clubes deportivos, etc”, sumando a sus dichos que “el dictamen de Contraloría, en nuestra opinión, es demasiado extenso, y puede atentar contra la libertad que debe tener la sociedad civil”.
La respuesta de la idea de los partidos oficialistas vino de parte de la diputada comunista, Camila Vallejos, quien expresó “que la derecha insista majaderamente sin aceptar que perdió en este debate, recurrir al Tribunal Constitucional para poder poner en contradicción a la Contraloría con el Tribunal Constitucional sabiendo que ahí tienen mayoría, me parece que es irresponsable”, agregando que este plan “demuestra una vez más, que a la derecha le interesa más bien proteger la objeción de conciencia de las instituciones privadas en materia de salud ante que el derecho de la mujer”.
Por su parte, la diputada Marcela Hernando, que interpeló al ministro de salud, Emilio Santelices, por los cambios en el protocolo de objeción de conciencia, catalogó la idea de RN y UDI como “un recurso dilatorio, que como saben que tienen mayoría en el TC, pueden conseguir algo, pero a mi me parece que es el colmo que quieran pasar a llevar la ley una vez más”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X