Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Rebaja de dieta parlamentaria da un paso en el Congreso

Se aprobó un proyecto de ley para solicitarle al presidente Sebastián Piñera que le pone urgencia a esta iniciativa.

Nicolás Massai D.

  Martes 12 de junio 2018 20:03 hrs. 
dieta

Compartir en

La tarde de este martes se aprobó, en la Cámara de Diputados, el proyecto para solicitar al gobierno poner urgencia a una iniciativa que pretende rebajar la dieta parlamentaria. El llamado al Ejecutivo de apurar esta idea fue apoyada por 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones.

Fue Gabriel Boric el que argumentó la urgencia de rebajar la dieta parlamentaria. “En un momento se dijo que, si se bajaba, estos iban a ser más susceptibles a corrupción, y mentira, estos fueron corruptos igual; se dijo que, si es que se bajaba, los mejores no iban a estar, mentira, acá están los que tienen vocación pública”, afirmó.

“La dieta de los parlamentarios hoy en día está absolutametne desanclada de la realidad chilena, y no solo de eso, sino de lo que se le paga a cualquier parlamentario o parlamentaria en el resto del mundo. Insistimos en este proyecto, le pedimos al gobierno que le ponga urgencia, nosotros desde la Comisión de Constitución vamos a seguir insistiendo en que se discuta, para que, no con excusas que se han planteado, se termine pateando para el corner, y para que la gente sepa qué piensan los parlamentarios sobre el sueldo que reciben hoy en día”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, habló a favor de tocar ese tema en la instancia que dirige.

“Yo creo que es un debate que el Congreso tiene que dar, ya lo hemos dicho y yo lo he apoyado como diputada, y ahora como presidenta creo que el Congreso tiene que dar debates sobre todos estos temas. Es importante hacerlo de cara a la ciudadanía en la comisión que corresponde”, manifestó.

Cabe recordar que este proyecto de ley fue presentado por Giorgio Jackson y Gabriel Boric en 2014, durante el primer período como diputado de ambos.

Síguenos en