Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rusia 2018: Alemania va por el bicampeonato en el Grupo F

El campeón del mundo chocará contra los combinados más representativos de la Concacaf y la AFC, además de un equipo escandinavo siempre listo para dar sorpresas.

Claudio Medrano

  Martes 12 de junio 2018 11:12 hrs. 
Soccer Football - International Friendly - Germany vs Saudi Arabia - BayArena, Leverkusen, Germany - June 8, 2018   Germany players applaud the fans after the match   REUTERS/Thilo Schmuelgen

Compartir en

El Grupo F del Mundial de Rusia 2018 no parece ser un gran desafío para el último campeón del mundo, Alemania, que debutará contra México (al que venció por 4-1 en la Copa Confederaciones hace un año), a priori el rival más exigente que se le presenta. Sin embargo, Suecia demostró que puede hacer caer a los gigantes (superó a Italia y Holanda en las Eliminatorias) y Corea del Sur, lejos de sus años dorados, intenta refundarse en torno a Heung-Min Son.

La “Mannschaft” busca hacerse respetar

La caída ante Austria en el penúltimo amistoso previo al Mundial echó una leve sombra sobre la actualidad de Alemania, algo que no sucedía desde la semifinal de la Euro 2016 ante la local Francia, que lo venció por 2-0. Entre una derrota y otra, la Selección de Joachim Löw fue una máquina: clasificó a Rusia 2018 con 10 triunfos en 10 partidos y 43 goles a favor, un récord absoluto en las Eliminatorias Europeas.

Joachim Löw fue el artífice de la victoria alemana en Brasil 2014.

Joachim Löw fue el artífice de la victoria alemana en Brasil 2014.

En el medio, y con un equipo alternativo, Die Mannschaft se consagró también en la Copa Confederaciones que se disputó en Rusia en 2017. Allí comenzó la consolidación del recambio luego de lo hecho en Brasil 2014, y se hicieron un lugar en el equipo jóvenes como los defensores Niklas Süle y Matthias Ginter, los volantes Julian Brandt y Leon Goretzka o el delantero Timo Werner. La abundancia de talento es tal que Leroy Sané, mejor jugador joven de la Premier League, no quedó entre los 23.

Una figura consagrada como Marco Reus jugará su primer torneo importante con Alemania luego de un calvario de lesiones, mientras que Manuel Neuer, Boateng, Hummels, Khedira, Kroos y Özil son los campeones en Brasil que intentarán repetir la hazaña. Solo Italia (’34 y ’38) y Brasil (’58 y ’62) lograron ganar dos Mundiales consecutivos.

México contra sus rivales y los escándalos

Con 11 victorias, 4 empates y apenas una derrota, México cumplió con su sana costumbre de clasificar a la Copa del Mundo: es el equipo que, sin salir campeón, más presencias tiene (15), solo superado por Alemania, Brasil, Italia y Argentina. Sin embargo, la actualidad del Tri deja mucho que desear: el técnico Juan Carlos Osorio es resistido por los hinchas y los jugadores se vieron envueltos en un escándalo extradeportivo que poco aporta al clima del vestuario.

El escándalo sexual que involucró a ocho jugadores mexicano sigue rondando en el plantel del "Tri".

El escándalo sexual que involucró a ocho jugadores mexicano sigue rondando en el plantel del “Tri”.

En Rusia 2018, los aztecas buscarán alcanzar por séptima ocasión consecutiva los octavos de final, fase que no superan desde 1986. En aquel Mundial, cuando fueron anfitriones por segunda y última vez, fueron primeros en la fase de grupos, eliminaron a Bulgaria en octavos y cayeron por penales en cuartos frente a Alemania Federal.

Entre los 23 convocados, México cuenta con experimentados como Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Miguel Layún, Andrés Guardado, Carlos Vela y Javier Chicharito Hernández, mientras que se espera mucho de Jesús Manuel Corona, quien con 25 años y seis de experiencia en Europa (los últimos 3 en Porto) llega en su mejor momento.

Suecia a la lucha sin Zlatan

Luego de ser eliminado en el “grupo de la muerte” de la Euro 2016 (enfrentó a Italia, Irlanda y Bélgica), Zlatan Ibrahimovic renunció a la Selección de Suecia y, a partir de allí, el técnico Jan Anderson comenzó una reconstrucción que le permitiría llegar a Rusia 2018 contra todos los pronósticos. Fue segundo de Francia en el Grupo A, dejó tercero a Holanda y superó en el repechaje a Italia.

El equipo sueco quiere demostrar que es igual de fuerte sin Ibrahimovic.

El equipo sueco quiere demostrar que es igual de fuerte sin Ibrahimovic.

Sin su máxima figura de la última década, a la que el entrenador fue capaz de cerrarle la puerta cuando quiso retornar con la clasificación asegurada, Suecia basa su juego en el esfuerzo colectivo y la solidez defensiva. Recibió 9 goles en 10 partidos de Eliminatorias, le cerró el arco a Italia en el repechaje (1-0 global) e igualó sin tantos sus últimos dos amistosos previos al Mundial, contra Perú y Dinamarca.

El defensor Victor Lindelof (Manchester United), el volante Emil Fosberg (Leipzig) y el delantero John Guidetti (Alavés) son los jugadores más reconocidos en las ligas de élite de Europa entre los 23 convocados.

Corea del Sur quiere repetir lo del 2002

La clasificación de Corea del Sur a su 10° Mundial (9° consecutivo, jugó todos desde 1986) fue más traumática de lo habitual. Los malos resultados hicieron que cambiara de técnico: partió el alemán Uli Stielike y asumió Taeyong Shin, quien venía de dirigir a los combinados Sub-23 y Sub-20. La mejora no fue considerable, ni mucho menos, pero el 2° puesto en el Grupo A (a 7 puntos del líder Irán, 2 por encima de Siria y Uzbekistán) alcanzó para sacar pasaje a Rusia 2018.

Corea del Sur presenta un equipo joven en Rusia.

Corea del Sur presenta un equipo joven en Rusia.

A pesar de contar con una figura de renombre mundial, como Heung-Min Son, el extremo de Tottenham, las expectativas de los surcoreanos están muy lejos de aquel 4° puesto en 2002 y mucho más cerca del 27° de Brasil 2014. En los últimos dos amistosos, no pudo con rivales que ni siquiera clasificaron a la máxima cita: empató 0-0 con Bolivia y cayó por 1-3 frente a Bosnia y Hersegovina.

Además de Son, cuenta con otros dos jugadores en las primeras ligas de Europa, Koo Jacheol (Augsburg) y Ki Sungyeong (Swansea City).

Síguenos en