Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

#LaConquista: Los efectos de la era digital llegan al GAM

La obra, enmarcada en el ciclo Teatro Hoy de Fundación Teatro a Mil, es dirigida por María José Contreras y Trinidad Piriz, y estará en cartelera en GAM hasta el 30 de junio.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de junio 2018 11:36 hrs. 
unnamed

Compartir en

Los llamados “nativos digitales” suben a escena para compartir sus ideas sobre el futuro, la realidad virtual y cómo la tecnología genera nuevas formas de relacionarse.

La obra propone la observación y estudio de estos adolescentes, desde cómo utilizan sus teléfonos y computadoras para habitar este nuevo orden, hasta cómo este mundo tecnológico modifica la vida de los propios adultos: ¿cómo habitan los adolescentes el mundo tecnológico?, ¿qué sigue siendo igual para ambas generaciones?, ¿cómo va a cambiar nuestra economía, nuestras relaciones, nuestros cuerpos, nuestra libertad?, ¿quedará finalmente obsoleto el ser humano?.

Las directoras Trinidad Piriz (Helen Brown) y María José Contreras (Pajarito nuevo la lleva) comenzaron hace más de un año investigando cruces entre tecnología y artes escénicas: “Nos preguntábamos cómo las redes sociales, la realidad virtual, el big data, los smart watches y el machine learning, modifican la forma en la que nos relacionamos con los otros, trabajamos, nos divertimos o sentimos placer. Y por sobre todo, cómo estas nuevas tecnologías afectan nuestra autonomía para tomar decisiones. En un futuro próximo Google va a saber qué sentimos mejor que nosotros mismos”.

unnamed

El elenco de nativos digitales, todos nacidos después del año 2000, fue elegido en una convocatoria a la que postularon más de 100 adolescentes.  A través de una gran pantalla, estos protagonistas crearán una nueva realidad a partir de la operación de sus teléfonos celulares en vivo. Se utilizan por ejemplo sensores, Kinect (para editar en tiempo real videos de celulares), algunas aplicaciones de realidad aumentada y avatares digitales.

“Hemos creado un software que establece una red de iphones que permiten conectar, proyectar y switchear las cámaras de estos dispositivos. Los performers estarán en el espacio grabando en vivo con sus celulares y eso será proyectado en una gran pantalla”, comentan las directoras.

Los protagonistas finalmente organizan una suerte de levantamiento para tomarse el espectáculo, y ante esta conquista, el público solo tiene dos opciones: la adaptación o la extinción.

La obra se presentará entre el 14 y el 30 de junio, de miércoles a sábado a las 20:00 horas en el GAM. La entrada tiene un valor de $6.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad).

Síguenos en