Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un ensamble lleva aires chilenos al Mediterráneo

El Quinteto Coda inicia una gira por Grecia, Israel y Palestina, en la que interpretarán piezas de compositores como Guillermo Rifo y Darwin Vargas, con la misión de dar a conocer el repertorio local: “Cuando decíamos música chilena, pensaban que íbamos a llegar con una zampoña”, dicen.

Rodrigo Alarcón L.

  Viernes 15 de junio 2018 9:27 hrs. 
32169045_2084206058515410_3939940308560642048_o

Compartir en

Cinco ciudades en doce días: así será la gira que por estos días emprenden los integrantes del Quinteto Coda, que este sábado se presentarán en Egaleo, al oeste de Atenas, y tres días más tarde estarán en el Festival Heleno-Iberoamericano de Literatura que se realiza en la capital griega.

“Aires chilenos por el Mediterráneo” es el nombre de la gira, una jugarreta con el tipo de instrumentos y el repertorio que presentarán: “Se llama así por los instrumentos, pero también porque en los primeros contactos, cuando decíamos música chilena, pensaban que íbamos a llegar con una zampoña, con un kultrún o algo así. La gente se imagina cualquier cosa con Chile, tienen una idea bien extraña”, cuenta el oboísta Roberto Morales.

Formado en 2014, el ensamble está integrado también por la flautista Natalia Martorell, el clarinetista Víctor Coba, la fagotista Mitzi Ojeda y el cornista Álex Lorca, músicos con estudios en distintas universidades y que han tocado con orquestas como la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Santiago y la Sinfónica Nacional Juvenil, entre otras.

Con apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo de la Música, luego de las actuaciones en Grecia viajarán hacia Medio Oriente, para actuar en una zona que aparece cruzada por la tensión: estarán en la Academia de Música y Danza de Jerusalén, el Rosie’s Music Salon de Tel Aviv, las universidades de Birzeit y Belén y también la Academia de Música de esta última ciudad.

“Nos han dicho que cómo vamos a tocar en esos lugares, pero nosotros estamos llevando música, que es algo que debiera unirnos a todos. Por ejemplo, tendremos el tremendo lujo de tocar en la Academia de Música y Danza de Jerusalén, donde los profesores son solistas o músicos importantísimos de la Filarmónica de Israel, una orquesta referente a nivel mundial. Tratamos de romper un poco esas barreras, porque lo que vamos a hacer es música. Queremos disfrutar, que la gente disfrute y llevar la música chilena, que es la labor que tenemos en este momento”, dice Morales.

El Quinteto Coda en Isla de Pascua.

El Quinteto Coda en Isla de Pascua.

Claro, porque el repertorio que presentarán en cada parada es casi exclusivamente local. Así como antes han interpretado piezas de Enrique Soro, Luis Advis o Carlos Zamora, en la gira tocarán quintetos de Darwin Vargas, el Vals del sueño esperpéntico de Guillermo Rifo, algunos arreglos de Violeta Parra y Víctor Jara e incluso de su clarinetista Víctor Coba. A eso se suma el Libertango de Astor Piazzolla y una obra del compositor de origen palestino Simon Shaheen, en un arreglo que el músico estadounidense Jeff Scott les ofreció en un contacto iniciado por Facebook.

“En general nos gusta hablar en los conciertos, contextualizar la obra o el compositor, para que la gente no esté estática”, explica Roberto Morales acerca del formato de sus presentaciones. “En el concierto típico las personas se sientan, escuchan y se van, entonces siempre tratamos de que sea más cercano. También tenemos un formato como de lecture concert, en que se especifica un poquito más”.

El Quinteto Coda ya ha mostrado ese formato en ciudades como Santiago y Valparaíso, en la gira que emprendieron en 2016 a Isla de Pascua y en la que el año siguiente los llevó al Festival Internacional de Vientos de Cusco, en Perú. Según Morales, “los instrumentos de viento son bastante desconocidos, la gente no sabe realmente qué es un oboe o un fagot. El corno francés es más o menos conocido. La flauta y el clarinete son más conocidos, pero ahí no más, entonces la idea era empezar a enseñar un poco. Por eso empezamos haciendo conciertos educativos”.

Ahora esa misión la continuarán en el Mediterráneo: “Cuando iniciamos los contactos para la gira, veían un quinteto docto y pensaban en Mozart o Bach, entonces esto significa mostrar que en Chile también hay compositores, hay distintos tipos de música y hay rasgos que no van a encontrar en otros lados. Es una labor linda, porque es decir: bueno, esta es nuestra música, estos son nuestros compositores”, concluye.

Fotos: Facebook Quinteto Coda. 
Síguenos en