Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jorge Mateluna: “Hemos vivido en cuerpo y alma lo terrible de la injusticia”

El caso, conocido masivamente a partir de la movilización del mundo cultural, jurídico, político y social bajo la campaña “Mateluna Inocente”, será revisado por la justicia tras la aprobación de un recurso admitido por la Corte Suprema.

Diario Uchile

  Domingo 17 de junio 2018 12:19 hrs. 
Jorge-Mateluna-Radio-Bio-Bio-1

Compartir en

Este domingo 17 de junio del 2018 el gestor cumple más de 1825 días en prisión, condenado a 16 años de cárcel por un delito en el que alega no haber formado parte, ocasión en la que manifestó en una carta pública que este periodo “ha sido un largo tiempo complejo y doloroso”, pero en el que también “hemos convivido con lo hermoso de una solidaridad desbordante y cariños continuos que nacen en el mundo libre”.

Dirigida a “quienes luchan contra la injusticia”, además de familiares y amigos, es que se hizo pública una carta de Jorge Mateluna Rojas, gestor cultural al cumplir un lustro en prisión de los 16 años a los que fue condenado por un asalto a un banco en el que no participó.

“En la suma de estos años hemos vivido en cuerpo y alma lo terrible de la injusticia y hemos constatado como sus nefastas consecuencias se ramifican y se extienden más allá del cuerpo del condenado”, escribió Mateluna desde la Cárcel de Alta Seguridad, describiendo el impacto personal y familiar de estos cinco años, situación que ha motivado la movilización de diferentes actores del mundo artístico, jurídico, político y social que se encuentran trabajando activamente en la campaña “Mateluna Inocente”.

f7736dde-6860-4eae-b651-bd82545c3e76280a66f6-ea0f-41ab-9092-f1a5b5acd437

b8bad200-97fd-4f6e-a803-3d4766ec1229

 

En la certeza de su inocencia, agregó Mateluna, y en su familia, “radica la energía de este movimiento por justicia que ha ido creciendo en la razón y urgencia de no ser indiferentes ante el hecho injusto”, el que prontamente será revisado por la Corte Suprema tras un recurso interpuesto por la Facultad de Derecho de la U. de Chile, instancia que se encuentra patrocinando el caso.

“Hemos avanzado, hemos llegado a la instancia en que el peso de la verdad y no el prejuicio ni el odio a mi historia, tendrá que ser escuchado con verdadera imparcialidad y profundo sentido de justicia”, escribió Mateluna respecto a esto último, quien concluyó su mensaje con un llamado a “no cejar, a no olvidar y a no cesar de andar pues aún falta justicia”.

Lee aquí la carta completa:

Síguenos en