Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Trump


Domingo 17 de junio 2018 9:12 hrs.


Compartir en

Señor Director:
Se me vino a la cabeza este comentario, escuchando el programa Política en Vivo.
En todo el mundo y en Chile, existe la tendencia de subestimar hasta ridiculizar la gestión del Presidente  norteamericano, a raíz de su nada convencional modo de hacer política, el cual ha roto todos los esquemas acerca de como hacerla, y lo que es peor aun diplomacia, que en este caso es como jugar con pólvora.
Pienso que Trump sabe muy bien lo que hace, y eso nos está desconcertando porque lo hemos subestimado.
Los presidentes van y vienen en Estados Unidos tal como lo dijo Putin en un comentario. Lo que permanece es la política estratégica, y esta es vigilada por la burocracia en numerosos institutos que cumplen ese fin. Para los presidentes elegidos no es problema, ellos se dan por satisfechos cumpliendo solo un tercio del programa prometido en campaña.
Trump prometió terminar con la inmigración, equilibrar la balanza comercial la que es desfavorable con respecto a Europa y China, y en medio de esto están los documentos de caracter estratégico que definen a Estados Unidos como la única potencia, y que como tal debe actuar. Aunque esto colisiona con la política contingente que día a día el Presidente de turno debe llevar.
En el pasado gobierno, el rival principal era la Rusia de Putín, que hacia él estaban dirigidos los misiles, esto incluso era señalado públicamente. Pero de acuerdo al programa de Trump Rusia ya no es tal! El principal enemigo es China! Aunque Trump no lo dice abiertamente.
 Eso lo tiene que haber entendido Putin leyendo el programa y sacando conclusiones. A raiz de eso se sospecha que la política de Trump coincide con la Putín. El propósito de este es la OTAN a la que hay que corroerle los fundamentos, y eso no es difícil de apreciar.
Si quisieramos creer que Rusia y China son aliados estratégicos sería un profundo error, aunque tampoco son enemigos abiertos, eso está claro mientras existan EEUU y Europa.
La potente posición comercial de China lo es de tal modo que hace que Europa también entre en conflicto con Estados Unidos su aliado estratégico desde la II guerra mundial.
Mientras tanto Trump intenta consecuentemente desarrollar su programa en el aspecto fundamental que es mejorar la balanza comercial a su favor, ese es el meollo de su política la que le permitiría ser reelegido. Entonces el enemigo inmediato sería China-Europa y no Rusia.
Si pensamos que esto es una estupidez de Trump estamos cometiendo un error de análisis. Los presidentes van y vienen dijo Putin, nada más acertado, y él nos lleva una ventaja a todos, y también dijo  Putin :  Trump es un hombre inteligente.
Ahora la pregunta que hay que hacerse es : ¿Quién es más inteligente aquí?

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl