Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chile remata quinto en el Premundial de básquetbol U18

La selección nacional derrotó en el partido final a República Dominicana obteniendo un premio de consuelo en un torneo donde tuvo la chance de acceder al Mundial de la especialidad.

Diario Uchile

  Lunes 18 de junio 2018 9:41 hrs. 
image

Compartir en

Terminó el Premundial Sub 18 de Básquetbol y Chile fue quinto, con tres victorias e igual número de derrotas y si bien no clasificó al mundial, aun mantiene una chance, como explicaremos en el final de esta nota.

Estados Unidos ganó la medalla de oro del Campeonato FIBA Sub-18 de las Américas 2018 al ganar a Canadá por 113-74. Quentin Grimes, quien sumó 17 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias en el partido y fue seleccionado Jugador Más Valioso (MVP) del evento.

Canadá tuvo un mejor comienzo en la batalla de equipos invictos, pero Estados Unidos tomó control con total dominio en todos los aspectos del juego. El equipo dirigido por Bill Self alcanzó una ventaja de 28 puntos en el descanso. Canadá trató de defenderse, pero el poder de Estados Unidos en la pintura proporcionó una ruta cómoda para canastas fáciles. Canadá acumuló pérdidas de balón y la larga rotación de Estados Unidos mantuvo mucha energía en la cancha. Estados Unidos siguió sumando hacia la victoria.

Andrew Nembhard (CAN), Cole Anthony (USA), Alec White (USA), Quentin Grimes (USA) y Francisco Caffaro (ARG) fueron seleccionados para el Quinteto Ideal del Campeonato FIBA Sub-18 de las Américas 2018.

Argentina se llevó a casa la Medalla de Bronce después de superar una desventaja de 15 puntos para derrotar a Puerto Rico, 87-79. José Placer tuvo un comienzo maravilloso y llevó a Puerto Rico a una ventaja de 15 puntos durante la primera mitad, con 18 puntos. Los argentinos reaccionaron y redujeron la diferencia a 8 puntos en el descanso. Argentina poco a poco cortó la diferencia y tomó el control del marcador después de un cuarto parcial de 26-13. Marco Giordano y Francisco Caffaro lideraron el marcador para Argentina con 21 puntos cada uno.

En la Ronda de Reclasificación, Chile derrotó a la República Dominicana, 69-63 y terminó el campeonato continental con el 5 ° lugar. Luego de quedar sin posibilidades de clasificar al Mundial, la meta para los dirigidos por Galo Lara era finalizar lo más arriba posible y así fue, pues el combinado nacional se impuso 69-63.

El inicio prometía para Chile, que salía a la cancha del Meridian Center a terminar bien su periplo por Norteamérica. En frente, República Dominicana, vencedores ante Ecuador y que en la fase de grupos terminaron terceros, al igual que la Roja.

El ímpetu chileno y la ventaja inicial era equiparada por los centroamericanos en el primer cuarto, sin embargo la paridad fue mayor y 15-15 se fueron al segundo. De vuelta a la cancha, Kevin Rubio volvía a instalarse como el mejor jugador nacional del campeonato y sus 16 puntos antes del descanso dejaban a Chile 35-29 sobre los dominicanos.

Los últimos cuartos fueron parejos, con ambos equipos alternando el liderato. En el último, la Roja se impuso y se quedó con el quinto lugar del Premundial, gracias a un espectacular repunte de Ignacio Arroyo Varela, quien terminó siendo el máximo anotador de Chile y del partido con 24, tras él quedaron Rubio con 16, Sebastián Carrasco con 11 y Maxwell Lorca con 10.

En definitiva el equipo de Galo Lara logró imponer sus términos en un ajustado encuentro gracias a la eficacia que mostró en el segundo y último cuarto, cerrando con parciales de 15-15, 20-14, 11-20 y 23-14 para terminar con el premio de consuelo.

Señalar que Panamá obtuvo el 7mo lugar luego de vencer por 66-51 a Ecuador en el encuentro que abrió la última jornada del torneo.

Posiciones Finales del Campeonato FIBA Sub-18 de las Américas 2018:

1.Estados Unidos *
2.Canadá *
3.Argentina *
4.Puerto Rico *
5.Chile
6.República Dominicana
7.Panamá
8.Ecuador

* Clasificados a la Copa del Mundo Sub-19 de Baloncesto FIBA 2019.

Síguenos en