Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cierre de Maersk


Lunes 18 de junio 2018 10:49 hrs.


Compartir en

Señor Director:
Crónica de una muerte anunciada o todo lo que tocan los comunistas lo destruyen y generan pobreza y cesantía.
En el año 2010 la planta que fabrica los contenedores refrigerados MAERSK en China le comunica a la casa matriz en Dinamarca que que producto de la alta demanda necesitan ampliar la planta.
Lo anterior llega a oídos de la filial chilena MAERSK y aprovechan la ocasión para activar un viejo deseo de construir una fabrica de contenedores en Chile.
Los chilenos se mueven rápido, presentan un plan a la casa matriz y después de 2 años de arduo y duro trabajo MAERSK aprueba una inversión de 200 millones de dólares para construir en Chile la planta más moderna de Sudamérica, ubicada en el puerto de San Antonio.
Los trabajos de construcción de la nueva mega planta comienzan el año 2013 y se termina a fines del 2014, a la inauguración vienen los príncipes de Dinamarca.
Gran cobertura de medios de prensa, ministros de estado, senadores y políticos participan del cocktail.
La planta fue diseñada para fabricar 15.000 contendores al año. Los primeros contenedores empiezan a ser fabricados el 2015.
En 2016 los 1200 trabajadores de la planta, asesorados por la CUT y el partido comunista comienzan a movilizarse exigiendo mejoras salariales y nuevos beneficios.
Argumentan que quieren similares beneficios a los de los trabajadores de MAERSK en Dinamarca.
La empresa responde que solo han podido vender 1500 contenedores en un año, la producción esta lenta, la planta recién está partiendo y no se pueden agregar mas costos.
En 2017 los trabajadores se movilizan de nuevo y vuelven a exigir mejoras salariales, más beneficios como escolaridad gratis para todos los hijos, bonos de producción, etc, el petitorio tiene mas de 40 exigencias, se movilizan, ahora con dirigentes de la CUT en terreno votan la huelga y paralizan la planta por mas de 30 días, cierran las calles, le queman el auto al gerente comercial, prenden neumáticos, bloquean caminos y se enfrentan con carabineros (todo esto se puede ver en varios vídeos de youtube, buscar huelga MAERSK), producto de esta huelga varios clientes Chilenos cancelan pedidos y contratan contenedores refrigerados en otras empresas.
En abril de 2018 los trabajadores comienzan a movilizarse y  a elaborar un nuevo pliego de peticiones.
14 de Junio del 2018 el gerente general de Maersk (de origen danés) cita a todos los 1200 trabajadores en un gimnasio de la zona, y en 5 minutos les comunica a TODOS los trabajadores que la planta se cierra HOY, que tomen todas sus cosas y no vuelvan más.
Silencio total, los 1200 trabajadores se retiran de la planta  y se despiden unos de otros… dicen que el lunes van a ir a la CUT a pedir trabajo…. y ??
A los trabajadores chilenos  se les olvidó que en China no hay huelgas.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl