Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno califica de insuficiente plan descontaminante de Michelle Bachelet

Las malas condiciones del aire han llevado a que Santiago se mantenga por tercer día consecutivo bajo decreto de preemergencia ambiental. Autoridades y expertos manifiestan su preocupación sobre cómo la contaminación ambiental puede afectar la salud de los santiaguinos

Claudio Medrano

  Lunes 18 de junio 2018 17:14 hrs. 
plan-de-descontaminacion-santiago-730x350

Compartir en

La Intendencia de la Región Metropolitana expresó su preocupación por los escenarios de contaminación ambiental que han afectado a la ciudad de Santiago y que obligaron a la autoridad a decretar por tercer día consecutivo preemergencia ambiental.

 La situación inquieta considerando que las condiciones atmosféricas aparecen desfavorables para los próximos días y las medidas de contingencia decretadas para hacer frente al problema parecen no arrojar resultados positivos.

 La intendenta Karla Rubilar criticó el plan de descontaminación heredado del gobierno anterior el que calificó de “insuficiente”.

 “Entender que este es un esfuerzo solidario para poder proteger a los que más queremos, particularmente a los niños y adultos mayores. Entendemos que con el frío se hace complejo el no prender los calefactores a leña, peor lo cierto es que la contaminación es causa indirecta de más de 3700  muertes al año.

Estamos tremendamente preocupados, sentimos que este plan de descontaminación que  recibimos aprobado del gobierno anterior y que solo nos queda implementar tiene  varias deficiencias. Se está analizando por parte  del Ministerio del medio Ambiente cualquier modificación de este plan de descontaminación”.

 Quien se sumó a estas críticas fue el senador del PPD, Guido Girardi, quien llamó al gobierno a “de una vez por todas comprometerse en la lucha contra la contaminación”, sincerar la norma de PM 2.5 y prohibir el ingreso y venta de leña en Santiago.

 “Fiscalizar cada una de las chimeneas que hay en la región metropolitana y particularmente en la zona donde está prohibido que es la provincia de Santiago, más puente Alto y San Bernardo, eso es imposible. Además las chimeneas las prenden de noche, tendríamos que estar de noche yendo a todas las casas a golpear la puerta y preguntar “¿está quemando pellet o leña?” porque el pellet está permitido. Es imposible. A mi me tocó fiscalizarlo. Lo que nosotros proponemos y que todos los senadores de derecha estaban votando en contra y no entiendo la razón, es un proyecto de ley que prohíba el uso de leña y eso sí es fiscalizable”.

 El senador agregó que “la situación es gravísima y no está siendo abordada. Además, el propio documento del Ministerio de Medio Ambiente (Decreto 12: Establece norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable MP 2,5) dice que la norma que debiera tener Chile es de 25 mcg por metro cúbico, pero la que tenemos es de 50 mcg y se da un plazo hasta el 2032 para llegar a la norma que protege la salud”.

 Los expertos, en tanto, también han manifestado su preocupación por cómo las malas condiciones del aire podrían afectar en términos de enfermedades respiratorias.

 Desde el Colegio Médico, el presidente de Medio Ambiente del gremio, Andrei Tchernitchin, aseguró que “la contaminación en Santiago va a manifestarse en aumento de mortalidad, pero principalmente en la tercera edad por enfermedades cardiovasculares y broncopulmonares”.

Síguenos en