Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Hermes Soto: Sustracción involucró “cantidad pequeña” de plata

Las declaraciones del general director de Carabineros se produjeron en el contexto de la primera e histórica cuenta anual sobre ejecución de presupuesto. La institución que preside fue conminada por el Ejecutivo a transparentar sus ingresos y egresos, después del millonario desfalco de más de $28 mil millones por la que es indagada la policía uniformada.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 18 de junio 2018 19:57 hrs. 
Santiago 27 de abril 2017
Ceremonia del nonagesimo aniversario de Carabineros de Chile.
Ramon Monroy/AtonChiler

Compartir en

Por primera vez en la historia de la policía uniformada, el alto mando de la institución dio a conocer detalles de la cuenta pública financiera.

Ingresos y gastos, desde el sueldo de los funcionarios, combustible utilizado por los vehículos policiales, fue parte del compromiso asumido por Carabineros para transparentar sus operaciones, a poco más de un año que se conociera el mega fraude al interior de sus filas.

Durante el 2017 la policía uniformada administró más de un billón de pesos, además de casi 60 millones de dólares que se destinaron a gastos del personal.

En el contexto de esta actividad, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, comparó esta cifra con los casi 28 mil millones de pesos defraudados durante la última década.

“Es una medición que se hizo de los últimos 10 años, desde el 2017 hacia atrás. O sea, son en realidad 2.800 millones al año en promedio (lo defraudado). Una cantidad pequeña respecto al patrimonio del manejo de recursos que tiene la institución, pero sea un peso o miles de millones el delito es el mismo. Y en eso hemos sido enfáticos, las personas que participaron de esos hechos están puestas a disposición de los tribunales y tendrán que responder”, afirmó.

Dejamos de construir 10 comisarías con el fraude que se cometió. Así también el general director graficó las platas del robo.

Además, Hermes Soto valoró el repunte de la institución en algunas encuestas dadas a conocer recientemente.

La máxima autoridad de la policía uniformada confirmó que la auditoría externa de la institución fue adjudicada a Intellity Consulting, después de la realización de un concurso público.

El general director de Carabineros también se refirió a su sueldo, el que llega a los cuatro millones y medio de pesos brutos, comentando que gana “menos que cualquier gobernador de Chile; que cualquier jefe de servicio de Chile”.

Sin embargo, Soto explicó que sus palabras no son una queja, sino que “debe hacerse justicia con lo que corresponde que gane cada uno de los Carabineros del país”.

Síguenos en