Institución respalda a Carabinero que disparó a chofer de Uber

La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados citó al general José Rivera Aedo, Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros para referirse al hecho ocurrido hace unos días en el que el cabo Villarroel disparó a un chofer Uber en el aeropuerto.

Luego de la cita realizada en esta jornada, Rivera se refirió a la implementación del protocolo por parte del Carabinero que realizó los disparos, afirmando que el protocolo establece niveles y dentro de ellos, está la verbalización donde el cabo en todo minuto hizo ver, tomando su decisión con la idea de instalarse en ese lugar para frustar y evitar un mal mayor.

Respecto de solicitar refuerzos, el general Rivera manifestó que el requerir y después hacer un análisis es extremadamente complejo. Al requerir refuerzo que no estaban en las inmediaciones, significaba un desplazamiento de este vehículo a un exceso de velocidad eventual y poder lamentar perdidas humanas inocentes que transitan en ese horario en el principal terminal aéreo del país.

Durante esta jornada, se reveló que el chofer de Uber involucrado en el hecho, presentó una querella contra el actuar del uniformado. Sobre esto, el jefe de Zona Metropolitana explicó que como institución se divulgó de forma inmediata, a través del ministerio Público este suceso, por lo tanto, las querellas que sean necesarias serán asumidas en su minuto por el departamento correspondiente de Carabineros.

El general agregó que el funcionario que realizó los dos disparos actualmente se encuentra con licencia médica producto de la lesión de rodilla, el que se generó durante el cuestionado procedimiento.

Sostuvo además que el haber realizado un disparo al neumático del vehículo o un tiro no controlado al aire, podría generar “un serio cuestionamiento, porque hubiéramos tenido personas inocentes, a lo mejor, lesionadas y una huida que provocaría un accidente que también hubiéramos estado lamentando”.

Respecto del caso, durante este lunes la encuesta Cadem reveló que el 76 por ciento de las personas apoyaron el accionar del Carabineros, lo que incluso, significó una alza en la aprobación de la institución, alcanzando el 72 por ciento, su nivel más alto desde febrero de 2017.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X