Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Marcos Ilabaca (PS): El FA se apresuró en acusación contra Santelices

El diputado del Partido Socialista previó que esto será rechazado el miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados, y que con aquello "expusieron al bloque completo de la oposición, en orden a tener una gran derrota.

Diario Uchile

  Martes 19 de junio 2018 20:11 hrs. 
santelicesportada5abrl-640x429

Compartir en

El primer revés fue el rechazo a la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ministro Emilio Santelices, hecho que ocurrió en la comisión de diputados que estudió esta opción levantada desde el Frente Amplio. Fueron tres votos contra dos, lo que era previsible principalmente por la mayoría de derecha que existía en la instancia.

El diputado Marcos Ilabaca la apoyó al igual que Renato Garín, pero de todas formas dijo que este resultado era algo “previsible, nada de sorprendente; la acusación constitucional se ha instrumentalizado en términos de bancadas políticas”.

“Yo creo que las diputadas del Frente Amplio se adelantaron, se apresuraron excesivamente, pecaron de cierto nivel de impulso, en orden a sentar una acusación constitucional, que es el mayor instrumento que tiene la Cámara de Diputados en términos de fiscalizar, y creo que lo mal utilizaron. Con eso expusieron al bloque completo de la oposición, en orden a tener una gran derrota”, expresó.

A renglón seguido, agregó que esto no quiere decir que el ministro de Salud, Emilio Santelices, no haya actuado de mala manera. Por lo mismo, argumentó por qué votó a favor.

“Es grave lo que él ha intentado y lo que el gobierno ha intentado, en orden a torcer la nariz a las normas a través de este tipo de instrumentos, y por eso aprobé el libelo acusatorio, porque creo que la defensa de las mujeres y la posibilidad que tienen de hacer uso de una ley como es el aborto en tres causales, no se puede torcer a través de un reglamento”, agregó.

Como la decisión no es vinculante, entregarán un informe a la Cámara de Diputados para que se decida en el pleno este miércoles.

Síguenos en