Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de una decena de artistas incluye nueva muestra de la Galería Gabriela Mistral

"Crónicas de estar y desaparecer" se inaugura este viernes y es parte del Concurso de Arte Contemporáneo que convoca el espacio ubicado en el centro de Santiago.

Diario Uchile

  Martes 19 de junio 2018 10:52 hrs. 
Sebastián Gil_Silla en playa NO apta_imagen web

Compartir en

Este viernes 22 de junio se inaugura Crónicas de estar y desaparecer, la segunda muestra correspondiente a la exhibición de los ganadores del Concurso de Arte Contemporáneo convocado por la Galería Gabriela Mistral.

La muestra, concebida por Maricruz Alarcón, Paz Ortúzar y Margarita Sánchez, presenta trabajos alrededor de la idea de movilidad, de 13 artistas provenientes de Chile, Estados Unidos e India, como Rodrigo Araya, Fabiola Burgos, Devin Kenny, Cristóbal Lehyt, Felipe Muhr, Sreshta Rit Premnath y Cecilia Vicuña, entre otros.

Las curadoras entregaron una partitura a los participantes donde se establecieron parámetros temporales, a partir de los cuales cada artista propuso diferentes intervenciones para el proyecto, dividiendo así el periodo de exhibición en cinco actos.

“La forma en la que estas obras coexisten o se relacionan entre ellas depende específicamente de la interpretación y la propuesta que cada artista hizo de la partitura. Las prácticas artísticas que reúne este proyecto formulan diferentes preguntas acerca de las implicancias que tiene existir, moverse, ocupar y cohabitar un lugar; buscando así comprender la galería como un espacio en el que confluyen intercambios y colaboraciones”, explican las organizadoras.

En ese sentido, añaden que “antes que una curaduría de obras específicas, Crónicas de estar y de desaparecer reclama una instancia para la experimentación basada en el intercambio intelectual, artístico y afectivo entre sus participantes”.

La exposición contempla un programa de cinco actividades en Santiago y Valparaíso, como una intervención de Fabiola Burgos y Rodrigo Araya en la Vega Central, un conversatorio con parte de los artistas y una performance de Cecilia Vicuña y Martín Gubbins en la misma galería.

Maricruz Alarcón

Maricruz Alarcón

Rodrigo Araya

Rodrigo Araya

Felipe Muhr

Felipe Muhr

38d5958e63

Crónicas de estar y desaparecer permanecerá abierta hasta el próximo 27 de julio en la Galería Gabriela Mistral, ubicada en Alameda 1381, Metro Moneda. La entrada es gratuita.

Más información en Estar y Desaparecer.

Imagen principal: Sebastián Gil.
Síguenos en