Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Atilio Borón expondrá este jueves en Sala Master sobre Latinoamérica

El coloquio, que se efectuará este jueves 21 de junio en Sala Máster de Radio Universidad de Chile, pretende generar una discusión respecto de los alcances del neoliberalismo y la democracia en el continente.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de junio 2018 17:31 hrs. 
Atilio Borón

Compartir en

Este jueves 21 de junio, en Sala Máster de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro #509), se realizará la conferencia Latinoamérica en la encrucijada: neoliberalismo y democracia, actividad que es organizada por nuestra emisora y el Centro de Formación Memoria y Futuro.

El coloquio será dictado por el sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón, quien en 2004 fue destacado por la Casa de las Américas con el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada así como por la Unesco con el Premio Internacional José Martí por su contribución a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe.

Este miércoles, en conversación con el programa Radioanálisis, el investigador adelantó lo que será este evento.

En este sentido, sostuvo que “América Latina puede ser caracterizada como un continente en disputa”, sobre todo, luego de la aplicación de la llamada “Doctrina Monroe” en 1823.

“Esa fue la primera política exterior que formuló la joven república de los EE.UU. hacia América Latina, no fue hacia Europa ni Asia ni África. Y la doctrina dice: ‘América para los americanos’. Eso quiere decir que ninguna potencia extra continental debería jugar un papel importante en esta región del mundo”, comentó.

El analista también analizó parte de los conflictos políticos y económicos que hoy viven países como Perú, Brasil y Argentina donde la corrupción ha llevado a la deslegitimación de las entidades gubernamentales.

No obstante, esbozó una solución para la crisis por la que atraviesa la región: “¿Cómo es que este continente puede salvarse de esa debacle económica que amenaza a tantos países? La única solución la integración. Las monedas que tenemos, realmente, no tienen mucho peso. Simplemente tenemos que pensar como hicieron los europeos en la creación de una moneda Latinoamericana”, dijo.

Atilio Borón es autor de libros como Estado, capitalismo y democracia en América Latina (1991), Crisis civilizatoria y agonía del capitalismo: diálogos con Fidel Castro (2009) y América Latina en la Geopolítica del Imperialismo (2012), entre otros.

La conversación Latinoamérica en la encrucijada: neoliberalismo y democracia se realizará a las 18:30 horas con entrada gratuita. Los cupos son limitados.

Síguenos en