Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso SQM: Corte de Apelaciones revoca sobreseimiento a Rossi

La justicia, además, ordenó continuar con la investigación del caso de financiamiento irregular de campañas políticas.

Sofía Navarro M.

  Miércoles 20 de junio 2018 13:11 hrs. 
rossi

Compartir en

Durante la jornada de este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento definitivo de la causa en contra del ex senador Fulvio Rossi, dejando sin efecto la resolución del 20 de abril dictada por el Octavo Juzgado de Garantía.

A su vez, se decidió que debe continuarse con la presente investigación y dictarse, en su oportunidad, las resoluciones que en derecho corresponda.

En su fallo, el tribunal de alzada consideró que no se cumplía con el estándar de sobreseimiento que exige la ley y que la controversia respecto a si la facilitación de boletas es delito o no, se puede llevar a un juicio oral.

“A juicio de esta Corte, en este estado de la investigación no se presenta por cuanto aquélla está en pleno desarrollo, y, por ende, la actividad indagatoria del Ministerio Público está vigente para que los fiscales practiquen todas las diligencias que fueren conducentes al éxito de la misma”, señaló el dictamen.

Dentro del fallo, además, se agregó que “no existe obstáculo para que los intervinientes, el ente persecutor y la parte querellante, puedan aportar mientras esté pendiente el plazo de investigación fijado por el juez de garantía”.

Luego de la decisión, el fiscal del caso, Pablo Gómez, aseguró estar dispuesto a llegar a juicio oral en el marco de la investigación en contra de Rossi por financiamiento ilegal de campaña, marcada por 20 boletas de un total de 87 millones de pesos y una factura por 4 millones de pesos por trabajos no realizados a la minera no metálica en 2008, 2009 y 2012.

En el ámbito político, a fines de mayo ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami fue reformalizado por delitos tributarios en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Luego de la instancia, el político no se refirió a los hechos, haciendo referencia a su pausa en las actividades políticas.

En ese entonces, MEO enfrentó a la justicia como presunto responsable de emitir 36 facturas exentas de IVA falsas a SQM SALAR S.A. y 2 facturas falsas a Soquimich S.A., por un monto superior a loas 420 millones de pesos entre 2009 y 2014.

Síguenos en