Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

DC y radicales hacen caer acusación del Frente Amplio contra Santelices

La acusación constitucional en contra del ministro de Salud ni siquiera se debatió, pues fue aprobada la cuestión previa planteada por el democratacristiano Jorge Correa Sutil. La celebración del oficialismo acaparó las luces de la prensa, mientras un diputado del Partido Socialista calificó el actuar del Frente Amplio de amateurismo político.

Nicolás Massai D.

  Miércoles 20 de junio 2018 18:15 hrs. 
acusacion

Compartir en

A eso de las dos de la tarde el ministro de Salud pudo respirar tranquilo. La cuestión previa se aprobó por 81 a favor y 63 en contra, acogiendo así los argumentos del abogado de Emilio Santelices, Jorge Correa Sutil –ex ministro de la Concertación–, que defendían el actuar del titular por la modificación al protocolo de aborto tres causales. Se rechazó la acusación constitucional.

Poco sirvieron los 48 minutos de intervención del diputado Renato Garín, acusando a Santelices de haber generado, en el tema de objeción de conciencia, un marco jurídico para las instituciones privadas que reciben recursos públicos y que, por tanto, no podrían abstenerse de realizar el procedimiento médico porque “son homologables administrativamente con el Estado, acorde al DFL 36”.

Tampoco fueron de utilidad los homenajes que el militante de Revolución Democrática les hizo a Patricio Aylwin Azócar y Enrique Silva Cimma, ambos conocidos profesores de derecho administrativo y que en su minuto pertenecieron a las filas de dos partidos políticos de la oposición que no se cuadraron con esta acusación: la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

Como era de esperar, a la salida de la sesión, luego de las selfies de Chile Vamos, el ministro Santelices valoró la votación e, incluso, hizo un llamado a “quienes no votaron a favor de la cuestión previa, para invitarlos, hoy más que nunca, a que trabajemos juntos, porque Chile necesita un camino de unidad para producir los grandes cambios que necesita Salud”.

Unos segundos antes de sus palabras, el que enfrentaba a los micrófonos era Marcos Ilabaca, diputado del Partido Socialista e integrante de la comisión que revisó la acusación constitucional, quien adoptó la postura del Frente Amplio en la sala y que luego, a lo largo de un minuto y medio, le pasó la máquina al conglomerado nuevo, situándolos en el amateurismo político.

“Hoy día quedó de manifiesto cómo no se deben hacer las cosas en política. Si queremos actuar como oposición, lo debemos hacer de manera unida. Hoy día la derrota tiene nombre y apellido, tiene como nombre la descoordinación, la improvisación. Nosotros estamos dispuestos a trabajar de manera coordinada y unida, y así se demostró el día de ayer. A medida que sigamos improvisando, sigamos tomando decisiones de manera apresurada, no vamos a avanzar como oposición”, dijo.

Ya lo había adelantado el diputado Renato Garín esta mañana, en conversación con Radio Universidad de Chile, cuando afirmó que se estaba buscando “un argumento para echarle la culpa al Frente Amplio para rechazar la acusación”, lo que vendría a poner de manifiesto una “disputa por el liderazgo de la oposición”.

Y bajo esta misma línea argumentó la diputada Gael Yeomans, de Izquierda Libertaria, después de las declaraciones de Ilabaca.

“Yo creo que acá lo que está en cuestión es si podemos construir una oposición en base fundada a programas que realmente estén sustentados en los intereses de la ciudadanía, y hoy día esto es un interés, poder garantizar el aborto en tres causales. E incluso se ha instalado en el debate público si es posible en nuestro país, así como en Argentina, poder avanzar en un aborto legal y gratuito garantizado por el Estado”, señaló.

Más allá fue la diputada Claudia Mix, del partido Poder e integrante de la Comisión de Salud, quien cuestionó las verdaderas motivaciones de la ahora ex Nueva Mayoría.

“El diputado Ilabaca está más preocupado de propiciar una derrota del Frente Amplio que del fondo del debate. Le quiero recordar que el Gobierno y la derecha quisieron evitar el debate por secretaría, y nos impidieron ir al fondo del problema. Nos gustaría saber si la opinión del diputado Ilabaca es personal o representa a la del Partido Socialista”, manifestó, y agregó que “hoy se demuestra que hay dos tipos de oposición al gobierno, una que pretende hacer la política de consenso y negociación con la derecha, y la otra que busca correr los límites de lo posible teniendo clara la defensa de las mujeres y la ciudadanía”.

De esta manera, solo cabe esperar el nuevo protocolo de aborto tres causales que presentarán desde el gobierno, en un plazo que todavía no está fijo.

Síguenos en