Eurodiputado vincula TLC con Chile a abusos en Petorca y la Araucanía

“La modernización de un acuerdo es el momento adecuado para hacer un balance de lo que ha ido bien y lo que no, y en este caso, intentar remediarlo. No veamos la modernización tan solo como una oportunidad para alcanzar más lucro a toda costa”. Así comenzó su discurso el eurodiputado miembro de Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, Jordi Colé, en la discusión sobre la modernización del acuerdo entre Chile y la Unión Europea.

“En el caso del acuerdo de asociación Unión Europea Chile de 2003, si bien ha propiciado avances en algunos ámbitos, vemos muy claramente cuales son los temas pendientes. Temas que han perpetuado la clásica división norte-sur y ámbitos donde no se ha conseguido dejar atrás la nefasta herencia del Pinochetismo”, continuó.

En su exposición, Colé mencionó algunos ejemplos. “El Código del Aguas, en vigor, convierte el agua en mercancía y establece derechos que se pueden vender. La consecuencia… acaparamiento de agua por parte de grandes inversores nacionales e internacionales para agricultura de exportación. Los pequeños campesinos, así como comunidades enteras se quedan sin este bien esencial y tienen que comprar agua de camiones cisterna, esto ocurre, por ejemplo, en Petorca”.

“El informe tal y como llega al plenario, reafirma el acceso al agua como derecho humano, les pido que no apoyen el punto que reduce el contenido, en cambio, si que debemos apoyar a los que reciben amenazas en Chile por defender este derecho y pedir a la delegación de la Unión en Santiago que defienda, públicamente, la organización Modatima y a su presidente Mundaca”, agregó el eurodiputado.

En su intervención de un par de minutos, Jordi Colé también repasó lo que calificó como herencia fatal del pinochetismo: la discriminación a los pueblos indígenas. “La justicia anti terrorista se aplica solo a los mapuches, no puede ser que se les robe sus tierras y se talen los bosques nativos para plantear eucaliptus para que tengamos papel barato”, afirmó.

El político enfatizó en que la modernización del acuerdo debe tener un lenguaje muy claro al respecto. “Les pido que voten en contra de la enmienda que banaliza al agudo conflicto todavía existente”, continuó

El parlamentario también expuso que en nuestro país no hay avances para dejar de ser, básicamente, proveedor de productos primarios y esto no es un efecto colateral, sino el principal efecto del acuerdo, se debe cambiar esto si queremos una relación Chile-UE más equitativa.

Revisa la intervención de Jordi Solé a continuación

Presione Escape para Salir o haga clic en la X