Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ley Invisible: Feministas entregan manifiesto al Congreso para legislar contra el machismo

La Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres llegó hasta el parlamento para entregar este texto que hace aproximaciones de lo que se debería considerar en las legislaciones próximas a tramitarse. En ese contexto, la dirigenta de la agrupación, Lorena Astudillo, criticó la supuesta mirada sesgada que estarían teniendo los proyectos de ley.

Diario Uchile

  Jueves 21 de junio 2018 17:09 hrs. 
red_chilena_contra_la_violencia_hacia_las_mujeres

Compartir en

Este jueves por la mañana, un grupo de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres se dirigió hasta el edificio del Congreso Nacional para entregar un manifiesto en el que se presentan propuestas para erradicar de raíz los comportamientos agresivos que sufren las mujeres.

Lorena Astudillo, vocera de la agrupación, habló con Radio Universidad de Chile y expresó que este texto contiene “consideraciones básicas que son fundamentales para tener en cuenta, antes que cualquier iniciativa que pretenda erradicar este tipo de violencia”.

La acción se enmarca en un contexto donde el Gobierno se ha mostrado a favor de distintos proyectos de ley como, por ejemplo, el que busca sancionar los tratos agresivos durante el pololeo. Estos, según la dirigenta, producen una parcialización de los comportamientos y “no nos damos cuenta que la violencia hacia la mujer obedece a un patrón cultural, machista y que esas diversas formas son manifestaciones de ese patrón común”.

“En la medida que no entendamos que la vivimos en nuestras casas, en nuestro trabajo, en las calles, que obedece a una misma causa, vamos a seguir sin poder erradicarla. Desde ahí que nosotras presentamos estas consideraciones a tener en cuenta, porque con esta explosión de propuestas de proyectos de ley, primero se necesita una reflexión”, agregó.

Los ejes

El contenido de este manifiesto cuenta con tres pilares fundamentales. El primero guarda relación con la división ente el espacio público y privado, “donde se entiende que el privado le corresponde a las mujeres y el público a lo masculino”.

Asimismo, Lorena Astudillo manifestó que “tenemos que terminar con esa línea imaginaria, en donde las mujeres, nuestras profesiones, oficios y emociones se le asignan a este espacio privado menos valorado, y a lo masculino se le asigna todo este espacio público, valorado, en donde se supone que pasan otro tipo de cosas”.

En segundo lugar, la agrupación planteó que se debe tener en cuenta que hay distintas maneras de constituirse como género femenino.

“No hay una sola forma de ser mujer. Somos diversas, tenemos distintas historias, distintas biografías, distintos intereses en nuestras vidas, y pretender hacer una legislación que reconozca solo un modelo de mujer, un tipo de mujer, estereotipado e impuesto, es no reconocer que las mujeres somos diversas, y que cada una de nosotras también tiene el derecho a elegir cómo quiere vivir”, explicó Astudillo.

En tanto, en el artículo número 3° del texto se lee que una regulación debería establecer “causales de desheredamiento y pérdida de beneficios previsionales, cuidado personal y relación directa y regular para agresores, e impediría que agresores de mujeres puedan ocupar cargos públicos”.

El camino que recorrerá la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres no terminará con esta visita al Parlamento, pues también lo entregarán en la Corte Suprema y en otras instituciones del Estado, que es, según Astudillo, el que “nos falla a nosotras”.

“El cambio tiene que ser completo, no basta con poner una ley a un femicida, que se supone que los femicidios solo ocurren en el espacio íntimo, privado; pero una niña que es violada y asesinada es también el desprecio a la vida de esa niña, es el poder que tiene ese hombre de violar a esa niña y de matarla, y eso es lo que está expresando, pero no se quiere comprender”, dijo Lorena Astudillo.

Por último, la dirigente señaló que como sociedad “tenemos que comprender que hay que cambiar la educación que promueve la posesión de las mujeres”.

Síguenos en