Diario y Radio U Chile

Año X, 20 de septiembre de 2018

Escritorio

CIDH denuncia que Chile no garantiza el derecho básico a la salud

La acusación surgió a raíz del caso de Vinicio Antonio Poblete, de 76 años, quien falleció a la espera de atención médica en el Hospital Sótero del Río en febrero de 2011.

Diario Uchile

  Viernes 22 de junio 2018 11:57 hrs. 
DU_M7P6W4AA50OY

La Corte Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH) dio a conocer un fallo en el que denunció al Estado de Chile por no garantiza el derecho básico a la salud.

La resolución fue dada a conocer producto del caso de Vinicio Antonio Poblete, de 76 años, quien falleció a la espera de atención médica en el Hospital Sótero del Río en febrero de 2011.

En este sentido, el organismo advirtió por unanimidad que Chile “no garantizó a Vinicio Antonio Poblete su derecho a la salud”.

Asimismo, la Corte ordenó la reparación de los familiares así como el desarrollo y aplicación de programas de educación en derechos humanos. En tanto, determinó fortalecer el Instituto Nacional de Geriatría, así como otorgar las indemnizaciones correspondientes a daños materiales e inmateriales.

Este fallo hace referencia a lo ocurrido en el Hospital Sótero del Río, durante y enero y febrero de 2001.

Según la demanda, Poblete habría sido ingresado al recinto en dos oportunidades: en la primera ocasión, fue operado sin el consentimiento de su familia para luego, ser dado de alta de manera temprana.

El segundo ingreso se habría efectuado en febrero, ocasión en la que el paciente no recibió la atención necesaria.