Integrantes de "La Manada" quedan en libertad

En abril, cinco españoles fueron condenados a nueve años de cárcel por ser parte de un abuso sexual colectivo.

Entonces, aunque los hechos levantaron las alertas y enojos de la sociedad, la justicia descartó el delito de violación, causando la conmoción de España y el mundo entero.

Estos antecedentes se remontan a julio de 2016 cuando los acusados, en el marco de los populares Sanfermines en Pamplona, grabaron con sus teléfonos la violación de una chica de 16 años a quien conocieron minutos antes. Con ello, dieron vida al titulado ‘juicio del año’ que acusó la culpabilidad de “La Manada”, nombre del grupo de Whatsapp que reunía a los culpables.

Dos años después, el tribunal de Navarra halló culpables del “delito continuado de abuso sexual” a los cinco sevillanos, de entre 27 y 29 años. Pero los tres jueces, en la lectura de la sentencia, descartaron la violación, que presupone violencia física, moral e intimidación contra la víctima, algo que los magistrados no observaron.

Junto con la condena a prisión, los jueces prohibieron acercarse a menos de 500 metros de la víctima. Además, debían indemnizarla, entre los cinco, con 50.000 euros.

El caso tuvo su revés este jueves cuando la audiencia provincial de Navarra decretó libertad provisional bajo fianza de los cinco jóvenes.

Luego de casi dos años de prisión, los condenados recurrieron a la sentencia y lograron que se les liberara previo pago de una fianza de 6 mil euros.

Claves: ,

Presione Escape para Salir o haga clic en la X