Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Legado de Jorge Peña Hen revive con ruta patrimonial y celebración del Día de las Orquestas

La Municipalidad de La Serena inauguró una estatua en homenaje al músico que fue asesinado en 1973. Pero esto no es todo, ya que próximamente se sumará un recorrido por los lugares que marcaron su trayectoria. "La idea es rescatar ese patrimonio y desde ahí hacer que las nuevas generaciones conozcan su historia y su aporte a la música", comentó una de las promotoras de la iniciativa.

Abril Becerra

  Viernes 22 de junio 2018 9:58 hrs. 
jorge peña hen

Compartir en

El pasado miércoles, la Municipalidad de La Serena rindió un homenaje al músico Jorge Peña Hen, quien fue ejecutado en 1973 en el Regimiento Arica. Esto, luego de ser acusado de trasladar en los estuches de sus instrumentos musicales todo tipo de armas.

En la ocasión, el Municipio inauguró una estatua diseñada por el artista Pablo Barahona Droguett. Pero, además, se dio a conocer que cada 20 de junio se celebrará, en La Serena, el Día de las Orquestas. A su vez, se propuso crear una ruta patrimonial dedicada al compositor.

“En esta ruta hay mucho que mostrar: la Iglesia Catedral, donde él dirigía los villancicos de Navidad; la escultura que está en la Plaza de Armas; la escuela de música que lleva su nombre; el regimiento donde fue fusilado, la cárcel pública donde estuvo preso y las casas donde vivió”, sostuvo Margarita Riveros, directora de la oficina de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de La Serena, quien además, comenzó a trabajar en el homenaje, en junio de 2011.

“La idea es rescatar ese patrimonio y desde ahí hacer que las nuevas generaciones conozcan su historia y su aporte a la música”, añadió.

14_dsc_5195

Este proyecto de rescate se realizó junto a la familia del músico. En este sentido, Nella Camarda, viuda de Jorge Peña Hen, señaló que aún existen deudas respecto de la labor que desempeñó su esposo.

“Ojalá se pudiera cumplir con lo que él deseaba. Él luchó porque se hiciera esta formación musical de niños anexado al estudio de un instrumento desde el comienzo, desde muy pequeño, o sea, desde que entrara a la educación básica. Ese fue su ideal y la verdad es que no se ha cumplido. Es complejo pero no imposible”, dijo.

Jorge Peña Hen nació en Coquimbo en 1928. Estudió piano, chelo, violín y viola en el Conservatorio Nacional. Más tarde, en 1964, fundó la Escuela Experimental de Música de La Serena, institución que fue replicada en Copiapó y Ovalle.

Luego, esta experiencia, dio vida a la Orquesta Sinfónica de Niños que, posteriormente, sirvió como modelo educativo.

Síguenos en