Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema ordenará comiso de 5.1 millones de dólares de Pinochet

El máximo tribunal decidió que además del dinero también se efectuará el comiso de propiedades del dictador.

Diario Uchile

  Sábado 23 de junio 2018 14:31 hrs. 
pinochet-e1515795077500

Compartir en

El caso Riggs comienza a llegar a su fin. Las Corte Suprema decidió decretar el comiso de 5.1 millones de dólares y propiedades de Augusto Pinochet. Patrimonio que fue conseguido a través de la malversación de fondos públicos por parte del dictador.

En un fallo dividido, los magistrados resolvieron acoger el recurso de casación de forma interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) porque existen vicios en la sentencia de la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que revocó la resolución del entonces instructor del caso Riggs y actual ministro de la Corte Suprema, Manuel Antonio Valderrama.

Es por esto que el Tribunal deberá dictar una sentencia de reemplazo en la que no solo ordene el comiso de dineros y bienes de Pinochet.

La jornada de este lunes se reunirán los ministros Milton Juica (presidente), Lamberto Cisternas, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y Jorge Daham para resolver cuáles serán las propiedades de Pinochet que su familia deberá devolver al fisco.

El patrimonio de Augusto Pinochet ascendía a 21 millones de dólares según un informe de la Universidad de Chile, de los cuales 17.8 no tendrían justificación.

Asimismo, dentro de la sentencia del máximo tribunal también se mantendrán condenas de primera instancia a ex uniformados por malversación de caudales públicos. Esto luego de ser acusados de sustraer fondos reservados que tenían a su cargo y que fueron depositados en las cuentas ocultas del ex comandante en jefe del ejército.

Síguenos en