Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Arqueólogo en Colonia Dignidad: “Queda mucho por investigar”

En enero pasado, el ministro en visita extraordinario para causas por violaciones a los derechos humanos, Mario Carroza, visitó el enclave alemán para realizar una inspección al interior del predio ubicado en la región del Maule.

Diana Porras

  Domingo 24 de junio 2018 18:12 hrs. 
Colonia-Dignidad

Compartir en

“Hacemos un trabajo de historia y de memoria”. Así lo destacó el arqueólogo Iván Cáceres. El egresado de la Universidad de Chile ha trabajado en diversas investigaciones relacionadas con causas de derechos humanos, entre ellas, la actual búsqueda de cuerpos al interior de Colonia Dignidad.

Iván Cáceres indaga una serie de fosas al interior del enclave alemán con el objetivo de confirmar el destino de un grupo de prisioneros políticos que desapareció durante la dictadura.

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, relató que realizaron seis campañas entre noviembre de 2017 y mayo pasado.

FOTO IVAN 1

Iván Cácere, arqueólogo de la Universidad de Chile

“De acuerdo a la información obtenida por el tribunal, los testigos señalan que en determinado lugar se quemaron los cuerpos. Es decir, en el marco de la Operación Retiro de Televisores (verano de 1979), se exhuman los cuerpos de aproximadamente 10 fosas y 30 personas” comentó Cáceres.

Esto, considerando los antecedentes que se encuentran en la causa, sin embargo, el investigador advirtió: “los datos de los detenidos en la Colonia son bastante más”.

Agregó que los responsables retiraron las cenizas y rasparon la tierra para llevarlas al río Perquelauquén. Con este relato de los testigos, se encuentra el lugar de la quema y se contrasta o complementa la información con el hecho concreto.

“Es evidente que queda mucho por investigar todavía y la excavación de la fosa donde estuvieron las personas no puede estar descartada definitivamente. Según el relato de uno de los testigos, una de las fosas no se encontró …difícil de creer, pero es el relato” afirmó.

El arqueólogo reconoció que la búsqueda en Colonia Dignidad siempre “fue difícil e, incluso, recién se pudo entrar el año 2000” y recordó que se observaron apoyos claros desde parlamentarios y partidos de derecha.

“Lentamente se ha ido desarmando esa red de protección y, finalmente, en 2005, el ministro Jorge Zepeda, empezó con este trabajo e investigaciones. Desde el punto de vista arqueológico, también nos entrevistamos con los testigos (ex jerarcas) y, sin duda, el trabajo es lento y a veces los avances son mínimos, pero son importantes de lograr” concluyó.

Desde finales de los ochenta, Cáceres se especializó en Antropología Forense luego de sumarse a un grupo que respondió a la inquietud de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Además de la excavación en Colonia Dignidad, también ha trabajado en los casos Cuesta Barriga y Patio 29.

“No conocemos todos los nombres”

A principios de año, el ministro en visita extraordinario para causas por violaciones a los derechos humanos, Mario Carroza, visitó el enclave alemán y explicó que esto es parte de la continuación de las investigaciones que encabezó el ministro Jorge Zepeda.

En ellas se encontraron fosas con restos de detenidos desaparecidos y se dieron a conocer más de 40 mil fichas secretas que contienen datos y referencias de víctimas de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por los Derechos Humanos y Memoria Colonia Dignidad, recordó que uno de los principales motivos es conocer la verdad de este grupo de prisioneros políticos.

“Sabemos que pasaron muchos, alrededor de 300 personas, secuestradas, torturadas y más de 100 desaparecen. ¿Quiénes son? Hasta hoy día son muy pocas de las que podemos tener certeza” lamentó.

La dirigente afirmó que el trabajo que ha hecho el equipo de expertos, entre ellos, Iván Cáceres, “ha sido muy importante, pero se tiene que continuar con nuevas búsquedas utilizando toda la información que se encuentre”.

Desde la Asociación llamaron a confirmar los recursos financieros para seguir adelante con este objetivo. “Pensamos en el ministerio de justicia para continuar en el segundo semestre de 2018 y 2019. Tenemos la experiencia de Argentina, donde se han hecho grandes campañas y proyectos de búsqueda que los han llevado a resultados positivos” dijo Margarita Romero.

En paralelo y a propósito de las últimas condenas relacionadas con este caso, agregó que se perdieron años para hacer justicia porque la información está en los expedientes donde se relata la forma en la que actuaron los colonos y militares que llegaron al lugar. Esto, posterior al Golpe de Estado de 1973.

“Y luego, como la DINA funcionó allí como un centro más, ellos practicaban tortura y asesinatos,” concluyó la representante de la Asociación por los Derechos Humanos y Memoria Colonia Dignidad.

En este contexto, el próximo lunes 25 de junio, al mediodía, se realizará una actividad en la Casa Central de la Universidad de Chile. En la instancia, se revisarán los avances de la comisión mixta establecida luego del “Memorándum de Entendimiento” suscrito entre el gobierno de la República de Chile y de la República Federal de Alemania en julio del 2017.

La propia Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile encabezarán este debate. El llamado estará dirigido al Estado chileno: “a cumplir sus compromisos para avanzar en los puntos establecidos en el acuerdo, entre estos, el establecimiento de un centro de documentación, la creación de un lugar de memoria, y la cooperación en materia de investigación y documentación de casos”.

Síguenos en