Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Servicio Jesuita Migrante: “Se debe dar valor a las diferencias culturales”

En medio de la entrega de las primeras visas de regularización migratoria y del anuncio de expulsión de cerca de 2 mil extranjeros, el director nacional de del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Pablo Valenzuela, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile sobre la situación actual de la migración en nuestro país.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 27 de junio 2018 20:14 hrs. 
pablovalenzuela

Compartir en

Luego de más de dos meses desde que el presidente Sebastián Piñera pusiera en marcha una política migratoria de regularización a través de una serie de decretos, el director nacional del Servicio Jesuita Migrante (SJM) se manifestó conforme con la política, sin embargo, aclaró que el proyecto tiene “luces y sombras”, ya que, si bien entregó orden a la situación de los extranjeros irregulares y comenzó un proyecto de ley, los visados especiales para ciertos países generan discusión.

Además, destacó que, si bien por ahora todo se ha formalizado solo a través de decretos y no a nivel legislativo, se esté trabajando el tema migratorio, pues ha sido algo abandonado por años de parte de las autoridades.

“El tema de la migración es un tema que no acarrea popularidad, entonces cuando hay una visión a corto plazo, de tener la vista en la elección o en lo que da buen rating, ha afectado el verdadero liderazgo político que debe buscar proyectos que sea éticos, o sea qué es lo justo de hacer, qué es lo que corresponde hacer y no solo lo que acarrea popularidad”, afirmó.

Por esto, es que destacó que los migrantes estén participando del proceso actual, pues este permitirá garantizar derechos, y que con esto mejoren su calidad de vida y se vuelvan “motor de su propio desarrollo”, hecho que, de paso, podría mejorar la visión que los chilenos tienen de los extranjeros.

Además, indicó que es lamentable la negativa percepción que muchos chilenos tienen de los procesos migratorios, pues se está polarizando el tema bajo un discurso que asume al migrante como una amenaza: “Es preocupante cuando uno pone a nuestro país en un concepto  global, donde el tema de la migración de esta polarizando y se polariza desde el discurso que asume al migrante como una amenaza a cosas intangibles como la identidad o semi intangibles como la inseguridad nacional, intereses nacionales y cosas que se sienten más como la competencia por empleo”.

Valenzuela comentó que se ha masificado el discurso de que es por el aumento de la migración que diversos servicios sociales no funcionan bien en el país, sin embargo, con o sin la presencia de extranjeros, nuestro país ya cuenta con segregación y una fuerte desigualdad social.

Por otro lado, el director del SJM afirmó que ahora se debe seguir trabajando en políticas que más allá de regular, permitan inclusión y fomenten las relaciones interculturales, y que esto se haga desde la perspectiva de “poner en valor esas diferencias culturales, y no para marcar diferencias, si no para apreciar distintos saberes”.

Valenzuela también sostuvo que la elaboración de un Pacto por Migración creado por las Naciones Unidas podría subir los estándares internacionales de regulación sobre el tema, por lo que sería de gran importancia que Chile se sumara a este tipo de iniciativas internacionales.

Por otro lado, analizó las diversas formas que tuvieron los medios de televisión para cubrir la tortura a los dos ecuatorianos detenidos por el homicidio de Margarita Ancacoy, frente a lo que aseguró que es grave que se pongan en cuestionamiento los derechos humanos a través de un medio de comunicación, sobre todo cuando este es de carácter público, como es el caso de Televisión Nacional.

Además, señaló que no se debe solo criticar a quienes han emitido los cuestionamientos hacia los derechos humanos de los ecuatorianos, sino que se debe recordar que las emisiones se dan luego de reuniones de pautas y de revisiones editoriales, por lo que también se debe reevaluar qué métodos de participación ciudadana tienen los programas para percibir la realidad y luego evidenciarla a través de la pantalla.

Síguenos en