Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Migración: la UE opta por acuerdo a la carta

Los líderes europeos aprobaron la creación de centros de migrantes dentro y fuera de la Unión Europea. Cada país podrá decidir si participa o no en la acogida de refugiados en su territorio.

RFI

  Viernes 29 de junio 2018 11:16 hrs. 
AU

Compartir en

Italia bloqueó desde el principio las conclusiones que negociaban los países. El primer ministro Giuseppe Conte, quería un apoyo explícito de todos los Estados sobre la solidaridad europea.

Con el apoyo de Francia, consiguió aprobar el apoyo de centros de migrantes dentro de la UE, donde se decidirá sobre quién tiene derecho a asilo.

También serán centros voluntarios: nadie estará obligado a acoger estas personas.

Por otra parte la idea de crear centros fuera de la Unión Europea sigue adelante, principalmente en el Norte de África. Aún se desconoce dónde serán porque se requiere que haya acuerdos entre la UE y éstos países.

Pero los líderes europeos insistieron en aumentarle los fondos a África, para mejorar su desarrollo y esperan así evitar que los migrantes abandonen sus países y se dirijan a Europa.

“Voluntario”  

Italia y ciertos países del Este, tradicionalmente anti inmigración están satisfechos con el carácter voluntario de la acogida de migrantes.

Se trata de un acuerdo de mínimos porque es lo suficientemente ambiguo como para que todos los líderes puedan vender en sus países que es una victoria.

Los países más hacia la extrema derecha, como Hungría, Polonia y República Checa podrán asegurar que han ganado porque han conseguido que sea opcional la acogida.

Por otra parte, Italia ha dejado claro en su primera cumbre que ya no estará siempre obligada a acoger a todos, porque España y Grecia son también países en primera línea de mar.

Aun así, sin duda, el acuerdo hace patente que las tesis más extremas sobre la migración se imponen en la UE, por encima de los valores europeos.

Síguenos en