Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Experto internacional critica falta de cuidado de las cuencas chilenas

Ante la creciente amenaza de proyectos de presas para hidroeléctricas y biocombustibles en Chile, el ambientalista integrante del “Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales”, James Blair, apostó por una estrategia de convencimiento a los inversionistas de opciones energéticas que permitan evitar problemas hídricos.

Tania González

  Lunes 2 de julio 2018 11:12 hrs. 
IMG-20180629-WA0009 (1)

Compartir en

Hace décadas atrás parecía increíble que en Chile se diera el problema de escasez hídrica, no obstante, actualmente se apunta en la lista de países que en el futuro presentará graves problemas de abastecimiento de agua potable. Sobre este escenario, el antropólogo e integrante de la ONG internacional “Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales”, James Blair, criticó que nuestro país no cuente con una gestión integral de las cuencas y que con un punto de vista utilitario, se dividan los ríos en secciones.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el experto advirtió que en otros lugares del mundo también se están produciendo daños ecológicos y sociales, no obstante, gracias a la lucha social se están derribando muros contra las represas, por ejemplo, las instaladas en las cuencas de California en Estados Unidos.

Hace unos días, el antropólogo participó en el Sexto Encuentro de la Red por los Ríos Libres desarrollado en el Cajón del Maipo, donde pudo dar cuenta de las demandas de organizaciones comunitarias que viven las consecuencias del proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, conoció el pueblo amurallado de la zona, El Alfalfal, que se ubica cerca del Río Colorado y donde sus habitantes entre otros perjuicios, han debido optar por empleos temporales.

Asimismo, en la región del Biobío, constató las amenazas que tienen los ríos con centrales de pasada sumadas a la sequía del lugar.

Con estos dos casos y el antecedente de una victoria ambiental con el fin del polémico proyecto HidroAysén, James Blair, afirmó que “la visibilidad de estos problemas es clave a la hora de enfrentarlos y el convencer a los accionistas de que este tipo de inversiones no son provechosas, hay que plantear otros modos de eficiencia energética y alternativas como las renovables no convencionales”.

El integrante del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales sostuvo que hay una importante riqueza natural en nuestro país que debe ser protegida y preservada. “Los triunfos ya conseguidos en los ríos Puelo, Cuervo y Achibueno, dan esperanza a las comunidades de que se puede lograr una mejor gestión del agua” opinó el ambientalista y resaltó el apoyo de organismos internacionales.

Actualmente casi el 15 por ciento de la población nacional se ve afectada por la crisis del agua, en efecto, las comunidades además de tomar sus acciones, demandan un rol más activo por parte del Estado en las disputas con los inversionistas por el cuidado de los ríos y ecosistemas.

Síguenos en