Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones migrantes exigen derecho a libre circulación

Esto, el mismo día en que el gobierno puso en marcha el proceso de visado humanitario para haitianos con el se busca la reunificación a las familias, y un día antes de que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados vote la Ley de Migraciones.

Camilo Villa J.

  Lunes 2 de julio 2018 18:28 hrs. 
III ENCUENTRO DE LA RED (1)

Compartir en

Este lunes comenzó el proceso de visado para fines humanitarios destinado a ciudadanos haitianos que deseen reunificarse con sus familias en Chile.

La medida había sido anunciada en abril de este año y podrán acceder a ella todos los ciudadanos haitianos que residan en nuestro país en situación regular.

Son diez mil las visas que se entregarán bajo esta normativa, las que tendrán una duración de 12 meses, prorrogable una vez y con la opción de pedir residencia definitiva.

Al respecto, el ministro de relaciones exteriores, Roberto Ampuero, dijo a El Mercurio que con esta iniciativa el gobierno busca “que los niños no sean separados de sus familias y un deseo de darles protección, dignidad y bienestar”.

Sin embargo, además de tener los papeles al día, uno de los requisitos para poder acceder a esta visa es la realización de exámenes por parte de los interesados para descartar cualquier enfermedad infecto contagiosa. Este punto, y los engorrosos trámites que deben hacerse para lograr el visado, han sido fuertemente criticados por organizaciones migrantes.

Eduardo Cardozo, de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes (RedMIGRA), dijo a CNN que las medidas destinadas solo a ciudadanos haitianos son discriminatorias

“Hay un cierto eufemismo y desinformación con esta visa. Nadie sabe, nosotros nos enteramos por la prensa al igual que los haitianos. Se hablan de cuotas, los derechos llegan hasta el número de cuotas que se estipulan y, por otro lado, es un trámite que es engorroso. A nosotros nos parece que hay una saña con los haitianos, hay un bullyng que es racista con respecto del tema de los haitianos, no podemos hacer ese nivel de distinción”.

Paralelamente a la puesta en marcha de esta visa especial para haitianos, organizaciones migrantes y promigrantes realizaron un punto de prensa con miras al proyecto de Ley de Migraciones que se votará en particular este martes tres de julio en la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

En la ocasión, hicieron un llamado a los parlamentarios a legislar con enfoque de derechos humanos y respeto a los tratados internacionales.

Pues, desde RedMIGRA calificaron como arbitraria, poco democrática y efectista la política migratoria de Sebastián Piñera y que incluye una serie de medidas administrativas, una minuta presidencial y un proyecto de ley, el mismo que será votado este martes.

Para los activistas, se debe legislar basado en el primer artículo de la Constitución de Chile, aquel que señala que “las personas nacen libres e iguales en integridad y derechos”.

Eduardo Cardozo considera que las políticas del actual gobierno en cuanto a migración no son más que medidas de control, lo que calificó de criminación, un concepto acuñado por la jurista estadounidense Julie Stumpf en 2006 para referirse a la criminalización de la inmigración.

“En general, son políticas de control más que políticas migratorias y, en ese sentido, lo que se está haciendo es tratar, vía, el derecho penal, regular la inmigración. Esto tiene un nombre y se llama crimigración, y le hace daño a los países. Lo que nosotros bregamos es que las personas tengan derecho a la libre circulación”.

Migrantes y activistas también señalaron la preocupante situación que viven a diario los extranjeros en Chile en materia de vivienda, donde la lógica del subarriendo ha propiciado desgracias como incendios y consecuencias fatales.

Por último, criticaron la poca claridad y la desinformación que han marcado este proceso migratorio, incluyendo la poca certeza a nivel de estadísticas y cifras que ha entregado el Ejecutivo.

Síguenos en