Diario y Radio U Chile

Año X, 20 de septiembre de 2018

Escritorio

Fin a las bolsas plásticas: TC confirma proyecto que prohíbe su uso

Organismo desechó la arremetida de los industriales del plástico quienes se oponen a su desaparición y sustitución progresiva en el comercio.

Rodrigo Fuentes

  Martes 3 de julio 2018 13:29 hrs. 
BOLSAS

El Tribunal Constitucional (TC) desestimó el escrito presentado por la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) que buscaba detener el proyecto de ley que establece la prohibición de bolsas de dicho material.

A través de un comunicado, el organismo indicó que se acordó en el pleno “declarar ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control”. Además, se informó que el “téngase presente” presentado por el gremio, “no era pertinente”.

Este mismo martes, senadores del Partido Socialista solicitaron ante el TC declarar inadmisible el recurso presentado por la industria del plástico.

El parlamentario de la colectividad, Alfonso de Urresti, indicó que el Tribunal no puede estar operando cada vez que los intereses empresariales se vean afectados.

“Esto es absolutamente improcedente. No puede ser que un gremio empresarial tenga legitimación activa de un texto legal aprobado mayoritariamente por el parlamento, creemos que el Tribunal Constitucional está para otros debates, para otras situaciones. Esperamos que ahora se pueda promulgar lo aprobado en el Congreso y tener una ley vigente que apunta a intereses superiores que son los que se relacionan con vivir en un medio ambiente libre de contaminación y la protección del océano”, afirmó.

Al respecto, desde Greenpeace calificaron como “un enorme paso en la futura protección medioambiental del país” la reciente decisión del Tribunal Constitucional.

La vocera de la campaña antiplásticos de la ONG ambientalista, Soledad Acuña, indicó que a los empresarios del sector solo les queda acatar la medida y ser innovadores para enfrentar una ley que busca el bien común en todo el territorio nacional.

“En vez de buscar resquicios para frenar la prohibición de bolsas plásticas, los empresarios lo que debieran hacer es mostrar un espíritu osado e ir a la vanguardia en innovaciones y soluciones amistosas con el medioambiente. De hecho, como Greenpeace creemos que es importante ampliar las restricciones a otro tipo de productos, como botellas plásticas y utensilios de un solo uso, como bombillas, vasos y cubiertos”, argumentó.

El detalle y fundamento de los acuerdos informados por el Tribunal Constitucional, así como los votos particulares, serán publicitados en la sentencia, la cual será expedida dentro de los próximos 30 días.

La iniciativa que prohíbe las bolsas plásticas, que ya fue aprobada en el Senado y en la Cámara de Diputados, entrará en vigencia en el plazo de un año contado desde su publicación en el Diario Oficial.