Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ley Sanna inicia segunda etapa y extiende cobertura a trasplantes

Sin embargo, Evelyn Castillo, representante del grupo Oncomamás Luchadoras, señaló que han existido inconvenientes en la puesta en marcha de la normativa. "La falta de información y de comunicación oportuna sobre cómo opera el mecanismo ha generado gran parte de las dificultades del arranque", dijo.

Diana Porras

  Martes 3 de julio 2018 20:05 hrs. 
niño-hospital

Compartir en

Este primero de julio entró en vigencia la segunda etapa de la Ley que creó el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Sanna).

Desde febrero pasado, la iniciativa benefició a los padres y madres que son trabajadores y tienen hijos, entre 1 y 18 años, que padezcan cáncer. En la puesta en marcha de esta nueva etapa, se otorgará cobertura por trasplantes.

Evelyn Castillo, representante del grupo Oncomamás Luchadoras, manifestó que durante los primeros meses de la Ley se han observado “inconvenientes”.

Es por ello, que ante la reciente implementación, entregó algunas sugerencias a tener en cuenta en el sistema: “Creemos que la falta de información y de comunicación oportuna sobre cómo opera el mecanismo ha generado gran parte de las dificultades del arranque”, dijo. 

Evelyn Castillo relató que desde la entrada en vigencia se han mantenido trabajando con equipos de la Superintendencia de Seguridad Social, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez en Santiago (COMPIN) y, recientemente, con la Caja de Compensación Los Héroes, porque es la entidad pagadora que acordaron las mutuales para simplificar el proceso.

También dijo que entregaron propuestas relacionadas con la operatividad de las licencias: “Todo eso está en procesos de ajustes, es decir, las propias sucursales está perfeccionando con miras a ser todo mucho más fluido, porque lo nos importa es que los padres no se vean afectados su ingreso, que puedan recibir oportunamente el subsidio que va asociado a la licencia y que puedan estar acompañando a sus hijos, porque ese es el espíritu de esta Ley”.

La normativa se está implementando de manera gradual, el 1 de enero de 2020 se otorgará cobertura para la fase o estado terminal. Y el 1 de diciembre de 2020, para el caso de accidentes graves.   

Síguenos en