Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Decano Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: “Los desafíos son cada vez más vertiginosos”

En conversación con Radioanálisis, el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, se refirió a los obstáculos que deberá enfrentar durante su administración. "La Facultad tiene un rol particular, especialmente por ser pública", señaló.

Diario Uchile

  Jueves 5 de julio 2018 16:01 hrs. 
IMG_9499

Compartir en

El profesor Francisco Martínez, académico del Departamento de Ingeniería Civil, asumió como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) para el periodo 2018-2022.

El catedrático se adjudicó el cargo luego de presentar un plan basado en el fomento de la innovación, la creación de una Escuela de Educación Continua y una nueva Dirección de Diversidad y Género, entre otros puntos.

En este sentido, en conversación con Radioanálisis, el investigador sostuvo que la Facultad debe ser capaz de generar un impacto en la población.

“Nos estamos moviendo hacia una sociedad de alta tecnología, de cambios que irrumpen en la sociedad. Ahí entendemos que la Facultad tiene un rol particular, especialmente por ser pública. Por lo tanto, tenemos que apoyar a la sociedad para conducir ciertos procesos y así poder ayudar a que la Universidad tenga un rol en la sociedad”, dijo.

“Estamos entrando en una fase nueva en la que el Estado como tal reconoce a sus instituciones y les da un rol especial y, por lo tanto, nos caben responsabilidades y oportunidades que debemos valorar y enfrentar”, añadió.

Por otro lado, el profesor manifestó que durante su gestión, la Facultad intentará generar un vínculo con otras entidades.

“Efectivamente nuestra Facultad ha crecido, los desafíos son cada vez más vertiginosos y, por lo tanto, vamos a fortalecer varios ámbitos del cómo nos organizamos. Uno de ellos es la vinculación externa. La relación con la sociedad necesita ser cada vez más estrecha, justamente por este rol público y, por lo tanto, habíamos pensado en fortalecer ese rol sustancialmente. También a nivel internacional nos interesa mucho tener relaciones bien profundas con Latinoamérica”, comentó.

Por último, el académico destacó el rol público de la Universidad de Chile: “Las Universidades del Estado son el garante para toda la sociedad chilena en el sentido de que nadie puede callar o aminorar la opinión diversa. Una sociedad que no tiene este componente, básicamente lo que hace es construir todos sus cuadros profesionales en virtud de visiones parciales,visiones privadas. Pero la universidad del Estado no tiene esa posibilidad, tiene la obligación de ser pluralista. Esto es súper importante para construir una sociedad de todos”, concluyó.

Síguenos en