Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Uruguay propone que cárceles dependan del ministerio de Educación

Con el foco en la reinserción, el proyecto busca fortalecer las instancias de rehabilitación y mejorar las actuales condiciones carcelarias.

Paula Campos

  Sábado 7 de julio 2018 12:33 hrs. 
carceles

Compartir en

Todo comenzó con un motín. Mientras Uruguay celebraba el avance de su selección a los cuartos de final de la Copa del Mundo, en la cárcel De Santiago Vázquez había un motín con tres policías como rehenes.

Al finalizar la tensa situación, identificada como una de las más graves en la historia carcelaria del país, el Poder Ejecutivo concretó una iniciativa que desde hace dos años estaba en la órbita del Frente Amplio, el grupo político al poder.

En concreto, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), organismo que rige las cárceles, se convertirá en un instituto descentralizado que dependerá del Ministerio de Educación y Cultura para poner énfasis en la intervención psico-social y educativa de las personas privadas de Libertad.

El texto del proyecto, que debe ser aprobado por el Ejecutivo, dice que el cambio se aplicará desde febrero de 2021.

El foco del proyecto está puesto en prevenir la reincidencia de delitos. Para ello, se busca trabajar con las familias que están en el proceso de pre egreso de los centros penitenciarios, entregándoles herramientas para contribuir a la reinserción social.

Para los uruguayos es necesario que las cárceles dejen de estar en manos del Ministerio del Interior, toda vez que esta entidad tiene “una naturaleza de represión y prevención de delitos por lo que se necesita una nueva institucionalidad con formato jurídico de servicio descentralizado”, así lo explicó Juan Andres Rebolledo, pro secretario de Presidencia.

El motín en Santiago Vázquez fue en reclamo porque los presos exigían mejores condiciones de habitabilidad. La demora en el reparto de comida o la presencia de ratas en los espacios de reclusión eran parte del reclamo que tensionó a todo Uruguay.

Síguenos en