Diario y Radio U Chile

Año X, 19 de julio de 2018

Escritorio

Diputados solicitan recursos para implementar “Ley Cholito” en municipios

La resolución apunta a la obligación de los municipios de implantar microchip para determinar los datos del dueño o dueña del animal y poder así perseguir eventuales responsabilidades.

Diario Uchile

  Domingo 8 de julio 2018 13:21 hrs. 
CHOLITO

Según se informa en la Cámara de Diputados y con el voto unánime de 144 parlamentarios, la sala del Hemiciclo aprobó solicitar al Jefe de Estado que analice la viabilidad de destinar recursos en el Presupuesto 2019, a fin de que las municipalidades puedan dar cumplimiento a la Ley 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

La resolución 87 de los diputados RN José Miguel Castro, Sofía Cid, Karin Luck, Diego Schalper, Aracely Leuquén y Andrés Celis; Erika Olivera (IND-RN); Félix González (PEV) y Giorgio Jackson (RD), apunta específicamente a la obligación de los municipios de implantar microchip para determinar los datos del dueño o dueña del animal y poder así perseguir eventuales responsabilidades; obligación que incluye el contar con un profesional idóneo para realizarlo.

El texto precisa que, actualmente, los recursos presupuestarios destinados a esta ley consideran el financiamiento de programas de esterilización u otras prestaciones veterinarias, instalación de sistemas de registros, campañas educativas e iniciativas ciudadanas, participativas y comunitarias.

Por ello, concluye la resolución, no se contemplan de manera expresa, fondos para implantar los microchips, lo que transforma a la iniciativa en una ley ineficaz.