Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de derecho de la Universidad de Chile bajan toma feminista

La vocera de la toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, dijo que se lograron varios cambios en pos de una educación no sexista, y que desde la universidad abogarán por un cambio en la educación a nivel nacional.

Diana Porras

  Lunes 9 de julio 2018 18:51 hrs. 
ewte

Compartir en

Luego de más de 70 días de movilización, las estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile votaron este lunes a favor de bajar la denominada “toma feminista”.

La vocera de la toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, destacó que ganaron varios temas al interior de la casa de estudios y posicionaron la idea de la educación pública no sexista en el debate nacional.

 En entrevista con CNN Chile, la estudiante agregó algunos detalles luego de esta decisión.

 “Logramos tensionar a nuestras autoridades, a distintos académicos y académicas, para que se pronunciaran respecto a la situación del profesor Carmona. Algunas nos dejan más contentas que otras, por ejemplo, la declaración de este fin de semana donde firman alrededor de 30 académicas de nuestra universidad, solicitando explícitamente la renuncia de este profesor. Este es un pronunciamiento que nos deja contentas.

Emilia Schneider comentó los alcances y decisiones que les informaron sobre el caso del profesor Carlos Carmona.

“Principalmente que el profesor no tendrá actividades académicas ni el 2018 ni el 2019, además que ya no es parte de las comisiones de evaluación de académicos y académicas que él presidía hasta antes de esta movilización, y esperamos que se dé por interpelado tras todos los pronunciamientos que hemos tenido, y entienda que lo mejor para la comunidad universitaria es que Carmona de un paso al costado”.

 La dirigenta explicó que por los cambios a nivel interno se van a conformar equipos de trabajo.

 “Tienen que ver con la revisión de mallas curriculares, con el cuestionamiento al financiamiento de nuestra universidad, avance en triestamentalidad, en condiciones laborales, que son pasos sustantivos para nosotras y para ir construyendo una educación no sexista. Sin duda esta disputa no se agota en nuestra universidad, sino que queda pendiente una disputa a nivel nacional con el gobierno, para una transformación radical del modelo educacional”.

Emilia Schneider espera que ahora se inicie “un nuevo ciclo para la movilización” porque el tema fue “sentido por las estudiantes y por la sociedad chilena”.

 Este martes, a las 17 horas, harán entrega oficial de la Facultad a las autoridades para retomar las actividades académicas y de investigación.

Síguenos en