Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Frente Amplio pretende que la Corte Suprema destituya a Abbott

Las críticas a Abbott apuntan al manejo que realizó Fiscalía en las diversas causas de financiamiento ilícito de la política.

Claudio Medrano

  Martes 10 de julio 2018 16:16 hrs. 
jorge abbott

Compartir en

Este martes, partidos y movimientos integrantes del Frente Amplio, junto a voceros de la Coordinadora No + AFP, acudieron hasta el Palacio de los Tribunales para presentar un recurso para remover al fiscal nacional Jorge Abbott luego del polémico fin del Caso Penta donde los controladores del grupo fueron castigados con penas menores luego que se descartaran los delitos de cohecho y soborno.

La presentación de este escrito además releva el rol que pretende jugar el conglomerado en conjunto a organizaciones sociales como No + AFP, cuyo vocero, Luis Mesina, acompañó a los parlamentarios del FA para la presentación de este documento.

Los propios representantes del conglomerado señalaron que “esta era la primera vez en la historia en que la sociedad civil ocupaba los instrumentos de la institucionalidad para fiscalizar”.

Las críticas a Abbott apuntan al manejo que realizó la Fiscalía en las diversas causas de financiamiento ilícito de la política, en particular la del Caso Penta.

“La misma  forma en que el senador Larraín, hoy ministro de Justicia, planteó en una reunión privada en que solicitaría al Fiscal justamente que tuviera celeridad para la causa de  Iván Moreira. 27 días después de aquella reunión, Moreira ya había obtenido una solución. Los chilenos que toman el Transantiago y son fiscalizados no tienen la posibilidad de reunirse con el Fiscal Nacional”, apuntó el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter.

Por su parte, la representante del partido Poder, Claudia Mix, destacó el valor que tiene la presentación y aseguró que como conglomerado tienen como fundamento combatir la corrupción: “Es un día histórico, es primera vez  que en este país, después de casi 30 años de democracia se empiecen a ocupar los instrumentos para fiscalizar. Esperamos que la Corte Suprema admita la solicitud, que la transmita y dé señales al país que está en contra de la corrupción y de cualquier tipo de expresión que vaya en contra de la verdadera justicia en Chile”, dijo.

La solicitud en contra de Abbott provocó ciertos roces al interior del conglomerado, luego que ni Revolución Democrática ni  el Partido Liberal se sumaran a la acusación señalando que “la coalición se enfrenta a una institucionalidad jurídica adversa”.

Por lo mismo, llamó la atención la presencia de la ex candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, quien es una figura que concita unidad al interior del Frente Amplio.

A juicio de Beatriz Sánchez, el Ministerio Público ha perdido credibilidad, a causa del actuar de Jorge Abbott:”Hoy confiamos menos en a Fiscalía Nacional. Yo me pregunto cuánto de eso tiene que ver con el rol que ha jugado Jorge Abbott, creo que estamos acá porque hay que hacer lo que hay que hacer y por eso venimos a la Corte Suprema con esta solicitud tan importante. Hoy la Corte Suprema debe decirnos si efectivamente los delitos de cuello y corbata tendrán la misma pena que otro tipo de delitos”.

El escrito presentado por los diputados del Frente Amplio, invocará ante la Corte Suprema cuatro causales para justificar la remoción del cargo de Abbott, entre las que destaca sus supuestas instrucciones a persecutores en casos de financiamiento de la política.

El documento cuenta además con el apoyo de diputados de la ex Nueva Mayoría como Cristina Girardi, Hugo Gutierrez y Carmen Hertz; además de la representante del PRO, Marisela Santibáñez y el diputado independiente Pedro Velásquez.

Síguenos en